El peso cerró la sesión con una depreciación de 3.94 por ciento u 86.1 centavos, cotizó 22.70 pesos por dólar, tocó un máximo de 22.7557 pesos, fue la mayor depreciación diaria desde el 16 de Marzo por nerviosismo en mercados globales y retroceso en precios del petróleo.

Este día se observó un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, principalmente como consecuencia de un resurgimiento de casos de coronavirus en Estados Unidos, en los estados de Texas, Florida y California, lo que elevó la probabilidad de una segunda ola de casos a nivel nacional.

El rebote del tipo de cambio también se debe a los comentarios de Jerome Powell por el anuncio de política monetaria de la Fed ayer por la tarde, donde señaló que existen riesgos para la actividad económica y que, por ese motivo, mantendrán la tasa de interés en su mínimo histórico durante 2020 y al menos dos años más.

El peso mexicano fue la divisa más depreciada a nivel global, señal de que el mercado asigna un mayor riesgo a mantener posiciones en pesos mexicanos en comparación con otras divisas.

La divisa mexicana había ganado terreno en semanas previas, debido en parte al amplio diferencial de la tasa de interés con Estados Unidos. Sin embargo, ante episodios de nerviosismo, el atractivo de tasa de interés deja de ser relevante y los capitales buscan refugiarse en instrumentos considerados libres de riesgo, lo que ocasiona subidas bruscas del tipo de cambio.

Este día se elevó la demanda por bonos del Tesoro, por lo que la tasa a 10 años mostró un descenso de 5.7 puntos base a 0.67por ciento.

Durante la sesión también se observaron fuertes pérdidas en los mercados de capitales a nivel global, con caídas cercanas a 5 por ciento en los principales índices de Europa, mientras que en Estados Unidos el S&P 500 perdió 5.89 por ciento en la sesión. Al igual que el peso, fue la mayor caída desde el 16 de Marzo.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI cerró con un retroceso de 8.51 por ciento, cotizando alrededor de 36.23 dólares por barril, ante el riesgo de que la economía global tarde más tiempo de lo previsto en recuperarse.

Finalmente, es importante señalar que hoy se publicó en México la actividad industrial de abril, dato que mostró una caída anual de 29.63 por ciento, considerablemente mayor a lo esperado. Al interior, la manufactura y la construcción fueron los sectores más afectados al caer a tasas anuales de 35.53 por ciento y 38.43 por ciento respectivamente.

La publicación de estos indicadores también contribuye con la mayor percepción de riesgo sobre México y la depreciación del peso.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 21.8398 y un máximo de 22.7557 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.8279 y un máximo de 25.7229 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1291 y un máximo de 1.1404 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.7070 pesos por dólar, 1.2593 dólares por libra y en 1.1404 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...