El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.24 por ciento o 4.7 centavos, cotizó 19.57 pesos por dólar, luego de haber perdido terreno durante siete sesiones consecutivas, en las que el peso se depreció 3.13 por ciento o 59 centavos.
También se observó que la mayoría de las divisas de economías emergentes recuperaron terreno durante la sesión, en particular la lira turca que se apreció 0.90 por ciento, el peso chileno que avanzó 0.67 por ciento y el real brasileño que se apreció 0.52 por ciento.
Aunque persisten las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, varias divisas recuperaron terreno luego de que el Banco Popular de China frenó la depreciación del yuan, divisa que avanzó 0.36 por ciento.
El Banco Popular de China también aseguró que el yuan chino no se debilitará significativamente en el futuro, agregando que el gobierno no ha usado el tipo de cambio como una herramienta en la guerra comercial con Estados Unidos.
Debido a que las tensiones comerciales entre ambos países podrían seguir en las próximas sesiones, es poco probable que la recuperación del peso sea sostenida y se espera que siga con una cotización en un rango de 19.45 y 19.80 pesos por dólar.
Por ahora, la depreciación del peso ha llevado al tipo de cambio a niveles no vistos desde la primera semana de Junio, cuando Donald Trumpamenazó con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.
Para que la aversión al riesgo disminuya se necesitaría un entendimiento comercial entre China y Estados Unidos antes del 01 de Septiembre, lo que por ahora resulta poco probable.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.5329 y un máximo de 19.7397 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8313 y un máximo de 22.1601 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1168 y un máximo de 1.1250 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financier
Banco BASE