El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.34 por ciento o 6.7 centavos, cotizó 19.70 pesos por dólar por las minutas de la Reserva Federal.
A pesar de la apreciación del peso, el tipo de cambio no logró superar el soporte de 19.65 pesos por dólar, debido a que el mercado sigue a la espera de información sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
Las minutas de la Reserva Federal mostraron que los miembros del FOMC mantienen una postura dividida acerca del camino que seguirá la política monetaria debido a la incertidumbre.
Por este motivo, el tipo de cambio no reaccionó a su publicación, pues no se ofrece información que indique el camino que seguirá la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses.
Por el lado restrictivo, en las minutas se destacó que dos miembros votaron por mantener la tasa de interés sin cambio.
También se señaló que la decisión de recortar la tasa en 25 puntos base debe ser vista como un ajuste a mitad de ciclo y no como señal de que existe un camino preestablecido de recortes a la tasa de interés.
Los comentarios de Jerome Powell en su conferencia de prensa del 31 de julio dijo que el recorte a la tasa no era el inicio de un ciclo.
Por el lado acomodaticio, las minutas ofrecieron una explicación en tres puntos que justifica la decisión de recortar la tasa de interés.
Hay señales de una desaceleración económica en trimestres recientes, particularmente en la inversión y en la manufactura.
Asimismo se observa una desaceleración de las economías a nivel global, posiblemente por incertidumbre relacionada al comercio internacional.
La decisión de recortar la tasa es prudente desde un enfoque de administración del riesgo. La incertidumbre se ha mantenido elevada con respecto a la perspectiva económica y el comercio internacional.
Asimismo, otros bancos centrales sólo tienen capacidad limitada para estimular la demanda agregada en caso de ser necesario.
Existen preocupaciones sobre las perspectivas de inflación. La mayoría de los participantes consideran que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen por debajo del objetivo del 2 por ciento.
Asimismo, las minutas indicaron que “un par” de los miembros del FOMC optaron por recortar la tasa en 50 puntos base.
Hacia adelante los participantes del mercado estarán atentos a la presentación de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, por lo que es poco probable que el peso se siga apreciando durante la sesión del jueves, a la espera de sus comentarios durante la mañana del viernes.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.6410 y un máximo de 19.7753 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8000 y un máximo de 21.9503 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1081 y un máximo de 1.1107 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE