El subsecretario de Hacienda (SHCP), Gabriel Yorio González, adelantó que el paquete económico 2020 buscará una reordenación del gasto para impulsar la infraestructura y continuar con los apoyos de la red de protección social.

En el foro Banorte, antes de ser ratificado por el pleno de la Comisión Permanente, el nuevo subsecretario del ramo, Yorio González, recordó que hace un par de décadas México era considerado punta de lanza en América Latina en políticas públicas, y ahora no superan países como Colombia y Perú.

“El crecimiento del PIB per cápita ha sido lento comparado con Perú o Colombia, esto es muy importante porque en esto también se fijan las calificadoras, lo tenemos muy mapeado con ellos, lo que están empezando a penalizar es que no crece y esto es una de las variables más pondera”.

Agregó que la discusión ahora no sólo es generar crecimiento, sino que sea incluyente, “debemos democratizar el acceso al crecimiento”

Yorio González explicó que para contar con una estrategia de crecimiento para todos se contempla a la inversión pública y privada en diferentes presentaciones.

“Una de ellas es la reformulación del Fondo Nacional de Infraestructura para traer el gasto público relacionado a proyectos rentables para que sean desarrollados por privados y nosotros tratar de generar un sistema de garantías, de reducción de riesgos para potenciar la inversión, que se atacará de la mano con el sector financiero”.

El paquete económico 2020 será como el del año pasado: prudente y con superávit fiscal, sin crecimiento de la deuda y con recomposición del gasto para infraestructura y red de protección social.

“La forma en que se está construyendo el paquete; ayer fue la última reunión con el Presidente, es cuáles son los ingresos que realmente podemos tener, cuál es el nivel de endeudamiento sostenible y que está en línea con los criterios de sostenibilidad que hemos establecido; el Presidente es bastante responsable en ese sentido, es una de las variables que más monitorea”.

En el mediano plazo, dijo, se quiere fortalecer el marco macro económico y fiscal al pasar de fondos de estabilización que están en máximos históricos, pero convertirlos en fondos contracíclicos, al mantener un objetivo de gasto conforme se mueven los ingresos comienzan a bajar comienza una política contracíclica para utilizarlos en la economía.

Especificó que mientras se realiza la conversión se tiene que realizar de manera cuidadosa la estrategia de prefondeo de este fondo, ya que a la fecha los recursos se obtienen de acuerdo a la captación de los ingresos al momento.

Yorio González concluyó su exposición al detallar que la banca de desarrollo como una “agencia de desarrollo” con planes definidos en el apoyo a los estados y municipios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...