El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 3.72 por ciento u 88.9 centavos, cotizó 23.04 pesos por dólar, tocó un mínimo de 22.9665 pesos.

En las últimas tres sesiones el peso mexicano se apreció 9.78 por ciento o 2 pesos y 49 centavos desde el máximo histórico hasta el mínimo de este día.

La apreciación del peso fue resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense.

Por la mañana se publicaron en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, que pasaron de 282 mil hace dos semanas a 3 millones 283 mil solicitudes, máximo histórico y casi 5 veces el máximo alcanzado durante la Gran Recesión.

Este máximo es una señal temprana de que el impacto económico del coronavirus será severo y afecta el atractivo del dólar como activo refugio.

Se prevé que la economía de Estados Unidos caiga este año entre 2 y 3 por ciento, considerando las medidas de estímulo anunciadas y se espera una rápida recuperación para ese país en el 2021.

En los mercados financieros globales se recuperó el apetito por riesgo, tras la aprobación en el Senado estadounidense del paquete de estímulos fiscales por 2 billones de dólares.

Al conceptualizar al PIB como un flujo, y no es un acervo y para fines de comparación, el estímulo que se está proponiendo en Estados Unidos es equivalente a 2 veces el PIB de México.

Si se contempla también el estímulo vía política monetaria, que el secretario del Tesoro estima en 4 billones de dólares, el estímulo total es equivalente a 6 veces el PIB de México, contemplando a un tipo de cambio de 24 pesos por dólar.

En Estados Unidos, el estímulo fiscal equivale sólo a 9.2 por ciento del PIB.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 53.7 puntos base, a 7.35 por ciento, acumulando un retroceso de 68 puntos base en las últimas dos sesiones.

El retroceso es más marcado en la tasa de los bonos mexicanos a 10 años emitidos en dólares, que ha bajado 109 puntos base en las últimas dos sesiones.

La disminución muestra un incremento en la demanda por deuda soberana de México en el corto plazo como resultado de la corrección, a pesar de que sigue habiendo riesgos para la economía mexicana.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -281 unidades, lo que significa apetito por riesgo alto.

Al interior del índice, los componentes de mercado de capitales, divisas, dinero y riesgo país mostraron resultados consistentes con apetito por riesgo. Sin embargo, el componente de mercado de commodities mostró resultados consistentes con percepción de riesgo.

A pesar de que la sesión estuvo definida por un mayor optimismo, con ganancias

en la mayoría de las bolsas occidentales, persiste el riesgo de que se observen episodios de volatilidad durante las siguientes sesiones pues la pandemia del coronavirus sigue avanzando a una tasa creciente.

En Estados Unidos se reportó que el número de casos totales asciende a 81 mil 946, se ubica como el país con más contagios a nivel global, supera a China que reporta 81 mil 285 casos totales.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 22.9665 pesos y un máximo de 24.2445 pesos.

Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 25.3293 y un máximo de 26.4570 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0871 y un máximo de 1.1059 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.9273 pesos por dólar, 1.2178 dólares por libra y en 1.1037 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...