El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.09 por ciento o 1.7 centavos, cotizó 19.18 pesos por dólar, luego de cotizar con pocos cambios durante la sesión, debido a la escasez de información económica relevante y a una disminución de la liquidez en el mercado por motivos estacionales.

En la semana el peso no ha logrado superar el soporte de 19.10 pesos por dólar, debido a que los participantes del mercado no descartan la posibilidad de que Donald Trump reviva su amenaza de imponer aranceles a las importaciones de bienes provenientes de México si no se logra frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Los factores que contribuyeron con la estabilidad del peso durante la sesión fue, en primera instancia que el mercado percibe una menor probabilidad de que Banco de México recorte su tasa de interés este año.

En medios circuló que el subgobernador, Jonathan Heath, señaló que no se puede recortar la tasa mientras persista la incertidumbre, haciendo referencia a las acciones más recientes de las agencias calificadoras sobre la calificación crediticia de Pemex y de México, así como a las amenazas arancelarias de Donald Trump.

Al mantener una tasa de interés elevada, también se procura evitar salidas de capitales y se evita a su vez, una depreciación del peso mexicano.

Los precios del petróleo cerraron con un avance, ante un escalamiento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

El precio del WTI cerró con un incremento de 2.03 por ciento, cotizó 52.18 dólares por barril, luego de que dos buques tanque fueran atacados en el Golfo de Omán.

Las tensiones escalaron por la tarde, pues el Gobierno de Estados Unidos acusó a Irán de ser el responsable de los ataques, lo que eleva el riesgo de un conflicto armado.

En el escenario de que se vea amenazado el flujo de petróleo que atraviesa el Estrecho de Ormuz, el precio del WTI podría superar nuevamente el nivel de 55 dólares por barril.

En Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo subieron de 218 mil solicitudes a 222 mil solicitudes, su nivel más alto en cinco semanas, lo que se interpreta como una señal de desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos, lo que a su vez contribuye con la expectativa de que la Fed puede adoptar una postura más acomodaticia hacia finales del año.

Hacia el cierre de la semana se espera que el tipo de cambio cotice en función de noticias del exterior, debido a que se publicará poca información relevante en México.

En la sesión del viernes se destaca la publicación en Estados Unidos de las ventas minoristas de Mayo, así como la producción industrial del mismo mes.

Asimismo, el tipo de cambio estará sensible a los movimientos del precio del petróleo, debido a las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.1339 y un máximo de 19.2156 pesos por dólar.

Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5741 y un máximo de 21.7080 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1269 y un máximo de 1.1304 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...