Los hombres y mujeres de negocios anunciaron ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cifra y compromiso de inversión para los siguientes dos años y así alcanzar la meta presidencial de 4 por ciento en promedio durante su sexenio.
En una ceremonia en el Club de Industriales, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, dio a conocer que para este año las 60 empresas que componen el organismo realizarán una inversión superior a los 623 mil millones de pesos (mdp), que ya se encuentra en curso.
El también presidente del Banco Ve por más (BX+), detalló que a la fecha 7 de cada 8 pesos que se invierten en el país son de la iniciativa privada, el 75 por ciento de la inversión en México.
Agregó que para “revertir la tendencia de menor inversión se requieren acciones dedicidas de que en México se puede, y vale la pena invertir. México es una país atractivo para la inversión”.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, anunció que se pusieron números al compromiso que hicieron en la Asamblea de hace tres meses en la que tomó posesión de la presidencia de la cúpula empresarial.
“Para los siguientes dos años se tendrá una inversión adicional de 35 mil millones de dólares (mdd) adicionales en una cartera de mil proyectos de infraestructura social, energética, de comunicaciones, desarrollo del sur-sureste, entre otros”.
Salazar Lomelín especifició que se tendrá un organismo que se reunirá periódicamente para evaluar la prioridad y facilitar la concreción de la cartera de proyectos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Turismo y Servicios (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, apuntó que en este año contaremos en el país con 25 mil hoteles y casi 900 mil habitaciones.
Los líderes empresariales le reiteraron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se requiere certeza jurídica para ser “más actores que espectadores”.
Salazar Lomelín enfatizó que “un compromiso para resolver con estricto apego al marco jurídicio los obstáculos que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión”.
Asimismo, consideró indispensable “cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica, fomentar las energías renovables”, destacó el presidente del CCE.
Los firmantes se comprometieron a eliminar la pobreza en un plazo de 6 años, acabar con la corrupción y hacer de la inversión una obsesión para alcanzar un proporción del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y crecer a tasa del 4 por ciento.
Por último, detallaron que a la fecha la inversión privada ocupa el 17.5 por ciento y la pública 2.8 por ciento, la que se elevará a 20 y 5 por ciento, respectivamente.