El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.71 por ciento o 14.3 centavos, cotizó 20.03 pesos por dólar, fue la tercera divisa más depreciada en la canasta de principales cruces por un incremento en la percepción de riesgo por reformas aprobadas en pensiones y operación de Banco de México.

La divpor detrás de la divisa mexicana estuvo atrás de la lira turca que fue la divisa más depreciada y la libra esterlina que se ubicó en el segundo lugar.

La depreciación del peso fue resultado de un incremento de la percepción de riesgo con respecto a México, luego de que el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

El avance se dio a pesar de que el mismo Banco de México advirtió sobre los riesgos de dicha reforma.

La reacción del tipo de cambio es clara, aunque la depreciación es moderada, pues al mercado no le quedan claros los efectos de la reforma en el largo plazo.

En caso de ser aprobada en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo ya ha dicho que aceptará esa decisión, por lo que el tipo de cambio podría mostrar depreciaciones adicionales, no sólo en el corto plazo, sino en el largo plazo si se ve afectada la reputación del Banco de México.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano es la divisa más depreciada en lo que va de la semana, acumula un retroceso de 1.33 por ciento o 26.3 centavos.

A diferencia de otros mercados, en el mercado cambiario no se observó una mayor percepción de riesgo a nivel global, por lo que las pérdidas de estas divisas se deben principalmente a factores de cada país.

La lira turca se depreció 0.85 por ciento y cerró en 7.89 liras por dólar, ante la especulación de que Estados Unidos probablemente anuncie sanciones en contra del país luego de que adquirieran un sistema de defensa ruso.

Asimismo, es probable que países de la Unión Europea impongan sanciones que podrían incluir la prohibición de transacciones entre compañías europeas y turcas, en respuesta a la actividad marítima de Turquía en el Mar Mediterráneo.

En la semana, la lira turca es la segunda divisa más depreciada, acumulando un retroceso de 1.16 por ciento.

La libra esterlina se depreció 0.81 por ciento, cotizó 1.3291 dólares por libra, ante el estancamiento de las negociaciones entre el Reino Unido y la Comisión Europea.

Después de tener varias reuniones esta semana con la presidenta de la Comisión Europea, el primer ministro del Reino Unido advirtió que el país deberá preparase para salir de la Unión sin un acuerdo comercial.

En la semana, la libra esterlina es la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, acumulando un retroceso de 1.12 por ciento.

En el mercado cambiario el dólar se debilitó frente a la mayoría de las divisas, con el índice ponderado mostrando un retroceso de 0.16 por ciento, el primero desde el pasado viernes.

Se destacó la apreciación del real brasileño de 2.89 por ciento a 5.02 reales por dólar, luego de que el Banco Central de Brasil mantuvo la tasa de interés sin cambio en 2 por ciento y advirtió sobre presiones inflacionarias, eliminando la especulación de recortes adicionales y elevando la probabilidad de incrementos a la tasa en 2021.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8204 y un máximo de 20.0476 pesos por dólar.

El euro tocó un mínimo de 1.2076 y un máximo de 1.2159 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 23.8836 y un máximo de 24.1220 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0280 pesos por dólar, 1.3291 dólares por libra y en 1.2138 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...