El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.28 por ciento o 5.6 centavos, cotizó 19.87 pesos por dólar.
La apreciación del peso fue resultado de una corrección general del mercado, pues el índice ponderado del dólar perdió 0.44 por ciento, borró casi por completo el incremento de la sesión del miércoles.
En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó en la posición 19 entre las divisas que se apreciaron.
Las más apreciadas fueron el zloty polaco, 1.14 por ciento; el rand sudafricano, 0.89 por ciento, y el forinto húngaro, 0.88 por ciento.
Ayer la depreciación del peso se debió a la especulación de que la Fed podría adoptar una postura menos flexible en los próximos meses. Este día el mercado moderó esa especulación, permitió que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años bajara 4.1 puntos base a 1.63 por ciento.
En el mercado cambiario las pocas divisas que perdieron terreno fueron de economías latinoamericanas: peso chileno, 0.89 por ciento; el peso colombiano, 0.66 por ciento, y el peso argentino con 0.04 por ciento.
La caída del peso chileno se debe a que en China el gobierno anunció que castigará la especulación en precios de metales, esto con el objetivo de evitar presiones inflacionarias, lo que podría afectar los precios de los metales industriales.
Por su parte, la depreciación del peso colombiano fue resultado del recorte de la calificación crediticia de la deuda soberana por parte de Standard & Poor’s a un nivel por debajo del grado de inversión.
La depreciación del peso colombiano fue relativamente moderada, pues el peso colombiano al cierre de ayer acumulaba una depreciación en el año de 7.46 por ciento, descontando el riesgo de recortes a la calificación crediticia debido a la situación de las finanzas públicas y a la inestabilidad social.
Las depreciaciones del peso chileno y el peso colombiano no tuvieron un efecto sobre el desempeño del peso mexicano.
En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.2169 y un máximo de 1.2229 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.2212 y un máximo de 24.3602 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8682 pesos por dólar, 1.4186 dólares por libra y en 1.2227 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE