El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.33 por ciento o 7.4 centavos, cotizó 22.19 pesos por dólar, ante un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces, luego de que la Reserva Federal anunció que comenzará la compra de bonos corporativos individuales que ya han sido clasificados y cumplen con criterios de madurez y calificación de riesgo.
El programa bajo el que se harán las compras de bonos corporativos se anunció en Marzo y cuenta con la capacidad de adquirir 250 mil millones de dólares en instrumentos.
Hasta ahora, la Fed solo ha adquirido 5.5 mil millones de dólares de fondos cotizados (ETF´s) que incluyen bonos corporativos.
El índice ponderado del dólar cerró la sesión con una pérdida de 0.37 por ciento, luego de avanzar 1.29 por ciento durante las últimas dos sesiones de la semana pasada.
El comunicado de la Fed también permitió que los mercados de capitales registraran ganancias en Estados Unidos y borró la caída inicial relacionada con la incertidumbre económica.
Al comienzo de la sesión la mayoría de las divisas y de los mercados de capitales mostraron pérdidas debido a un incremento en la tasa de nuevos contagios de coronavirus en Estados Unidos y en China.
Mañana el mercado estará atento a la publicación de indicadores relevantes en Estados Unidos, destacan las ventas minoristas de Mayo que se espera muestren un crecimiento mensual cercano a 8 por ciento, ante el comienzo de la reapertura económica.
También se publicará la producción industrial del mismo mes, que se estima crezca 3 por ciento con respecto al mes previo.
En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 22.1213 y un máximo de 22.7512 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.9968 y un máximo de 25.5526 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1227 y un máximo de 1.1333 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.1890 pesos por dólar, 1.2593 dólares por libra y en 1.1319 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE