El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.92 por ciento o 17.8 centavos, cotizó 19.59 pesos por dólar, alcanzó un máximo de 19.7754 pesos.

La depreciación ocurrió durante la sesión overnight luego de que en las elecciones primarias de Argentina los resultados redujeron la probabilidad de que el actual presidente, Mauricio Macri, gane las elecciones del 27 de Octubre.

Debido a que el peso argentino no cotiza en las primeras horas del día, se observó una depreciación significativa del peso mexicano, al ser usado por los participantes del mercado para especular sobre el riesgo político en Argentina.

La aversión al riesgo se elevó pues la oposición a Macri, ha mencionado entre sus planes dejar de pagar los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilizando ese ahorro para incrementar en 20 por ciento el pago de jubilaciones.

También se ha expresado la intención de abandonar el régimen cambiario de libre flotación y moverse hacia uno fijo, así como el regreso de los controles de capitales.

Al iniciar operaciones, el peso argentino alcanzó una cotización de 61.99 pesos argentinos por dólar, equivalente a una depreciación máxima de 36.8 por ciento.

El peso argentino logró corregir parte de sus pérdidas, cerrando en 53 pesos argentinos por dólar y con una depreciación de 16.9 por ciento, luego de que el Banco Central de ese país vendió 150 millones de dólares, de los cuales colocó 105 millones de acuerdo a personas con conocimiento del tema.

Cabe agregar que el mercado de capitales de Argentina también mostró una fuerte caída de 37.01 por ciento, siendo su mayor retroceso diario desde enero de 1990. Otras divisas que perdieron terreno frente al dólar fueron la lira turca que se depreció 1.17 por ciento, el real brasileño que perdió 0.97 por ciento, el peso colombiano que perdió 0.91 por ciento y el peso chileno, que se depreció 0.35 por ciento. Todas las divisas de economías latinoamericanas cerraron la sesión con pérdidas.

En el corto plazo, es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México. Sin embargo, los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país, pues las elecciones se celebrarán a finales de octubre y una derrota de Mauricio Macri podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3889 y un máximo de 19.7754 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7178 y un máximo de 22.1465 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1162 y un máximo de 1.1231 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...