La pobreza que sufren más de 50 millones de mexicanos se debe a que los intereses nacionales se supeditaron a cuestiones internacionales y a un asistencialismo improductivo, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En el documento La Pobreza en México estableció que desafortunadamente en México el paradigma se convirtió en un “paradogma” que aún rige en la parte de la lógica de la política económica aplicada: se carece de un programa de reactivación económica que reconozca lo delicado de la situación que se enfrenta y que tiene su raíz en la herencia de un modelo neoliberal que negó la importancia de contar con empresas privadas nacionales fuertes y grandes que, siguiendo la lógica del Estado, contribuyeran al crecimiento, desarrollo económico y social.

Puntualizó que “lamentablemente, la subordinación a un modelo económico importado y al asistencialismo social han generado 52.4 millones de personas en situación de pobreza”.

Explicó que la política económica desdeñó el objetivo de mayor crecimiento económico y subestimó el papel de la inversión en el crecimiento y la generación de empleo.

Además, sobreestimó el poder del gasto social: las políticas asistencialistas no pueden resolver el mal desempeño del modelo económico de apertura económica dogmática.

Detalló que no hay crecimiento porque no hay inversión: desde diciembre del 2012 en el 42.3 por ciento de los meses la inversión ha contabilizado tasas de crecimiento negativas.

El retroceso de la inversión provocó el bajo crecimiento de 0.3 por ciento en el primer semestre del 2019.

En el corto plazo se requiere un programa de reactivación económica basado en la inversión y el fomento de lo Hecho en México para generar empleo y con ello elevar la capacidad de consumo y bienestar de los mexicanos.

El bajo crecimiento, la pobreza, el bajo consumo, la informalidad, la precarización del mercado laboral, la caída de la inversión y la dependencia hacia Estados Unidos son fruto de la ausencia de un proyecto de nación integral e incluyente en los últimos 40 años.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...