El peso cerró la semana con una depreciación de 0.23 por ciento o 4.4 centavos, cotizó 19.45 pesos por dólar, luego de ganar terreno durante las primeras dos semanas de Septiembre.
Durante la semana se destacó la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que recortó su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.75 y 2 por ciento. Debido a que dicho recorte ya estaba descontado por el mercado cambiario, el tipo de cambio se mantuvo estable entre 19.35 y 19.45 pesos por dólar tras el anuncio de la Fed.
Hacia adelante no se descartan los riesgos al alza para el tipo de cambio por un probable recorte de 25 puntos base el 26 de Septiembre a la tasa del Banco de México (Banxico).
Aunque la política monetaria de Banxico es independiente de la Fed, la menor tasa en Estados Unidos es relevante para México debido a que influye sobre los flujos de capitales hacia el país.
La decisión de la Fed provoca que la postura monetaria relativa de México se vuelva más restrictiva. De confirmarse un recorte a la tasa por parte de Banxico, es probable que el tipo de cambio se ubique ligeramente por arriba de 19.50 pesos.
También hay que mencionar que se ha deteriorado la expectativa de un entendimiento comercial con China en el corto plazo.
Al cierre de la semana, Donald Trump señaló que no pretende alcanzar un acuerdo parcial, agregando que no cree que la guerra comercial tenga un efecto sobre las elecciones en Noviembre del 2020.
Aunque la Casa Blanca también decidió exentar de aranceles a 437 productos que se importan de China, no se observó optimismo en los mercados financieros, pues de continuar la guerra comercial durante el siguiente año es probable que se sigan reduciendo las expectativas de crecimiento económico global y de Estados Unidos.
Durante la última sesión de la semana, el índice de S&P 500 registró un retroceso de 0.49 por ciento, mientras que el Dow Jones perdió 0.59 por ciento, pérdidas que se concentraron en las horas posteriores a los comentarios de Trump.
Las tensiones políticas y militares en Medio Oriente generaron aversión al riesgo al inicio de la semana y no se descarta que se vuelvan a observar episodios similares.
Las tensiones con Irán se elevaron así como el riesgo de que se desate un conflicto entre ambos países por el ataque a Arabia Saudita, lo que podría presionar nuevamente al alza los precios del crudo ante el riesgo de que se reduzca la oferta y afectar las expectativas de crecimiento económico globales.
En la última sesión de la semana se dieron a conocer las estadísticas de crecimiento económico de México para el segundo trimestre desde el enfoque de la demanda agregada.
El PIB creció 0.3 por ciento anual en el 2T de 2019, con respecto al 2T de 2018. Esto se debió a que las exportaciones crecieron 3.2 por ciento y el consumo privado 0.6 por ciento.
El resto de los componentes fueron un detrimento para el PIB nacional: el consumo del gobierno cayó 1.9 por ciento y las importaciones (que restan al PIB) aumentaron 0.7 por ciento.
La caída más fuerte se observó en la inversión, la cual cayó 5.2 por ciento con respecto al 2T de 2018.
Dentro de la inversión, la pública disminuyó 11.9 por ciento, mientras que la privada disminuyó 4.0 por ciento.
La caída en la inversión total marcó el tercer trimestre consecutivo en que se obtienen tasas de crecimiento anual negativas.
Como consecuencia de estas disminuciones, la inversión como proporción del PIB ha pasado de 21.25 por ciento en el 2T de 2018 a 20.01 por ciento en el 2T de 2019.
Esto es preocupante, pues significa que el país dedica cada vez menos recursos a incrementar su capacidad de crecimiento futuro.
En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3208 y un máximo de 19.5477 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3330 y un máximo de 21.5658 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.0990 y un máximo de 1.1093 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.4535 pesos por dólar, 1.2476 dólares por libra y en 1.1020 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE