El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.28 por ciento o 5.4 centavos, cotizó 19.18 pesos por dólar, fue la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes.
Los factores que contribuyeron con dicha depreciación fueron mayor cautela en los mercados financieros en anticipación a la reunión entre los presidentes de China y Estados Unidos en la cumbre del G20.
No se sabe si el encuentro permitirá a ambos países reanudar las negociaciones comerciales o si, por el contrario, se elevarán las tensiones llevando a la imposición de nuevos aranceles, lo que sería negativo para las expectativas de crecimiento económico global.
Los mercados de capitales en Europa cerraron con pocos cambios, mientras que en Estados Unidos hubo resultados mixtos, con el Dow Jones retrocediendo 0.04por ciento y el S&P 500 registrando un avance de 0.38 por ciento.
Durante la mañana se incrementó el nerviosismo relacionado con las políticas de la administración federal en México.
Después de las 8:30 horas el peso comenzó a perder terreno a la par de pérdidas en el mercado de capitales, ante la noticia de que la CFE inició un proceso de arbitraje internacional en contra de contratos con las empresas IEnova y TC Energía.
En la Bolsa Mexicana de Valores la emisora IEnova cerró con un retroceso de 4.61 por ciento, acumuló una caída de 8.95 por ciento en las últimas dos sesiones. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 1.09 por ciento.
También la decisión dividida de Banco de México de mantener la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.
La Junta de Gobierno sigue considerando que existen riesgos al alza para la inflación derivados de un contexto económico y político incierto, por lo que seguirán siendo cautelosos en la determinación de su política monetaria.
No obstante, el comunicado mostró que uno de los miembros de la Junta votó por un recorte a la tasa de interés de 25 puntos base, lo cual coincide con la evidencia de una mayor holgura de la actividad económica.
Se sabrá quién votó a favor de un recorte hasta el 11 de Julio, mientras tanto el mercado ha comenzado a especular la posibilidad de que futuras decisiones de política monetaria muestren un sesgo más acomodaticio, lo cual podría elevar la especulación en contra del peso.
En la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos M a 3 años registró un retroceso de 9 puntos base a 7.52 por ciento, su nivel más bajo desde mayo de 2018, movimiento que se concentró en los minutos posteriores al anuncio de Banxico.
En cuanto a indicadores económicos, hoy se dio a conocer la balanza comercial de México, la cual mostró que las exportaciones se recuperaron durante mayo a una tasa anual de 8.9 por ciento de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, principalmente como consecuencia de un repunte de las exportaciones no petroleras a una tasa anual de 10 por ciento, la más elevada desde septiembre de 2018.
Al interior, las exportaciones manufactureras crecieron a una tasa anual de 10.3 por ciento en Mayo, debido a que las exportaciones automotrices repuntaron a una tasa de 16.6 por ciento, tras crecer en promedio 4.1 por ciento en los primeros cuatro meses del año.
Aunque los datos de comercio fueron positivos para México, pero no se observó una reacción del tipo de cambio.
Por otro lado, se dio a conocer que la SHCP concluyó ayer una emisión de deuda en el mercado japonés, por 165 mil millones de yenes, aproximadamente mil 500 millones de dólares.
De acuerdo al comunicado de la SHCP, los bonos con vencimiento en 2022, 2024, 2026 y 2029 otorgarán un rendimiento al inversionista de 0.62 por ciento, 0.83 por ciento, 1.05 por ciento y 1.30 por ciento respectivamente.
Adicionalmente, el comunicado señaló que con la transacción concluye el programa de financiamiento externo de 2019.
En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.0911 y un máximo de 19.1885 pesos por dólar.
Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7087 y un máximo de 21.8169 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1348 y un máximo de 1.1381 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE