El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.70 por ciento o 13.3 centavos, cotizó 18.78 pesos por dólar, se ubicó como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta de principales cruces, en una jornada que se caracterizó por una mayor demanda por activos que son considerados de mayor riesgo.

El avance se debe a que México y Estados Unidos lograron un entendimiento en el proceso de renegociación del TLCAN, abriendo la puerta a la reintegración de Canadá a las conversaciones.

En el acuerdo verbal alcanzado se destaca el incremento en el requerimiento de contenido regional de 62.5 por ciento a 75 por ciento en las reglas de origen del sector automotriz.

Asimismo, del 40 por ciento al 45 por ciento del contenido automotriz deberá ser manufacturado por trabajadores con salarios superiores a 16 dólares por hora, lo que deberá incentivar un incremento salarial en México y a su vez, un incremento en el contenido proveniente de zonas de mayores salarios en América del Norte.

Ildefonso Guajardo señaló que el 70 por ciento de las exportaciones automotrices mexicanas ya cumple con estas reglas, por lo que estarán libres de aranceles, mientras que el resto enfrentarán un arancel de 2.5 por ciento durante el proceso de transición.

En cuanto al sector agrícola, se eliminó la solicitud estadounidense de estacionalidad, que buscaba limitar las exportaciones mexicanas de productos agrícolas en diferentes periodos del año.

Por su parte, se conservó la naturaleza del capítulo 20 sobre los mecanismos para la solución de controversias, aunque se debilitó el capítulo 19 de revisión y solución de controversias en asuntos antidumping y compensatorios, el cual contiene las reglas para que cada país pueda solicitar la revisión de paneles independientes en casos de competencia desleal.

Este aspecto podría ser un impedimento para que Canadá avance con agilidad al integrarse al proceso de renegociación, pues han enfatizado la necesidad de preservar dichas reglas.

Asimismo, la cláusula de expiración no implicará una revisión cada 5 años con la posibilidad de una terminación del acuerdo, sino que el acuerdo tendrá una vida segura de 16 años, con una revisión cada 6 años.

Si en dicha revisión se decide no renovar una extensión, el TLCAN seguiría vigente otros 10 años, pero si deciden renovarlo, la vigencia se extenderá otros seis años adicionales, a un total de 16 años.

En las horas posteriores a la noticia sobre el entendimiento entre México y Estados Unidos, el canciller de México, Luis Videgaray, dijo que con el acuerdo se termina la incertidumbre sobre si habrá o no TLCAN, pero se mantiene la incertidumbre de si habrá o no un acuerdo trilateral.

Para que el presidente, Enrique Peña Nieto, firme un nuevo acuerdo trilateral, Canadá tendrá un margen de apenas una semana para resolver sus diferencias con Estados Unidos, pues de acuerdo con la legislación estadounidense vigente, el Presidente Trump debe notificar al Congreso su intención de firmar un nuevo acuerdo al menos 90 días antes de que se firme.

De extenderse la renegociación más allá de la última semana de agosto, es posible que en México la firma del acuerdo la realice el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El tipo de cambio bajo sólo hasta el nivel de 18.60 pesos por dólar, porque permanece la incertidumbre sobre la continuidad de un acuerdo trilateral.

Asimismo, el acuerdo sigue siendo verbal y deberá ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, que se especula podría no aceptar un tratado bilateral en caso de que Canadá rechace los avances dados a conocer este día.

Para que el peso pueda apreciarse más tendría que haber señales claras de que Canadá se sumará al acuerdo y/o que el Congreso de Estados Unidos esté de acuerdo con las cláusulas modificadas.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.6044 y un máximo de 18.9134 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7223 y un máximo de 21.9994 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1595 y un máximo de 1.1694 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7760 pesos por dólar, 1.2896 dólares por libra y en 1.1682 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...