El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.07 por ciento o 1.2 centavos, cotizó 18.61 pesos por dólar, ganó terreno durante las últimas horas de la jornada, luego de que Banco de México decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 7 por ciento, siendo el quinto recorte consecutivo.
La apreciación del peso se debe en parte a que la decisión de ajustar la tasa fue unánime, sin que alguno de los miembros optara por un recorte superior a 25 puntos base.
También a que en el lenguaje del comunicado, la previsión de inflación probablemente será revisada al alza en el informe que se publicará el 26 de Febrero, lo cual puede ser señal de que Banxico podría frenar temporalmente los recortes a la tasa de interés.
La decisión de recortar la tasa de interés se debió a que la Junta de Gobierno considera que existe holgura económica en México, con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.
El comunicado sugirió que Banxico ajustará su previsión de crecimiento económico para 2020, que actualmente se ubica en un rango entre 0.8 y 1.8 por ciento.
El peso mexicano fue de las pocas divisas que ganaron terreno, junto al real brasileño que se apreció 0.10 por ciento, el yen japonés que avanzó 0.28 por ciento y la libra esterlina, que mostró una apreciación de 0.66 por ciento.
La apreciación de la libra ocurrió tras la renuncia del Canciller de Hacienda de Reino Unido, generando especulación de que su reemplazo podría anunciar estímulos fiscales.
En el mercado de capitales se observaron pérdidas generalizadas en Asia, Europa y Estados Unidos, en donde el S&P 500 registró una pérdida de 0.16 por ciento y el Dow Jones perdió 0.43 por ciento. En México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.74 por ciento.
Las pérdidas se debieron a una mayor percepción de riesgo al elevarse el número de infecciones confirmadas por el coronavirus a 60 mil y el número de muertes a más de mil 300 decesos.
Hacia el cierre de la semana, se espera que los participantes del mercado sigan atentos a noticias sobre el avance del Coronavirus y sus implicaciones para el crecimiento económico de China.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.5814 pesos y un máximo de 18.6838 pesos.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.1482 y un máximo de 20.3331 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
El euro tocó un mínimo de 1.0834 y un máximo de 1.0889 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5972 pesos por dólar, 1.3048 dólares por libra y en 1.0841 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE