El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.11 por ciento o 27.2 centavos, cotizó 24.36 pesos por dólar para tener su segundo cierre positivo de manera consecutiva.

Durante la mañana, el tipo de cambio bajó ante la evidencia de un menor crecimiento en el número de contagios de coronavirus en Europa y Estados Unidos.

No obstante, el peso cedió parte de sus ganancias luego de que en Nueva York se aceleraron las muertes, registrando 731 defunciones el lunes, el mayor número de muertos en un día en esa ciudad.

A la par del peso mexicano, los mercados de capitales borraron sus ganancias, particularmente en Estados Unidos, en donde los 3 principales índices cerraron con pérdidas moderadas.

Los precios del petróleo también registraron pérdidas durante la tarde, con el WTI que mostró un retroceso de 5.67 por ciento y cotizó en 32.53 dólares por barril.

El retroceso en los precios del petróleo también se debió a que sigue habiendo riesgos a la baja para la actividad económica por la pandemia del coronavirus, lo que debilita la demanda por hidrocarburos.

El crecimiento de las muertes en Nueva York fue un recordatorio de que la crisis de salud todavía no termina, moderando el optimismo de los últimos dos días.

El gobernador del estado de Nueva York señaló que la economía no puede reactivarse de forma inmediata y que se necesitará ayuda federal para normalizar la actividad económica.

Por el lado de la oferta también hubo presiones a la baja para el precio del petróleo por el escepticismo sobre un posible acuerdo para reducir la producción petrolera global.

Hay que recordar que durante la jornada del jueves se reunirá la OPEP y sus aliados (OPEP+) para discutir un posible recorte conjunto en la producción.

A dicha reunión, le sigue una reunión entre los miembros del G-20, la cual se llevará a cabo durante la sesión del viernes, en donde los más importantes miembros serán Estados Unidos, Canadá y Brasil. Un acuerdo final podría reducir los suministros en al menos 10 millones de barriles diarios.

Aunque el peso mexicano cerró con un avance por segunda sesión consecutiva, se espera que continúe la volatilidad debido a que persiste la percepción de riesgo sobre México, luego de que el domingo el gobierno se negó a implementar una política fiscal expansiva para hacer frente a la crisis.

Este día el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó una propuesta de la Iniciativa Privada al presidente López Obrador, ante la contingencia.

Entre los puntos más importantes, resaltan: diferir al 100 por ciento las contribuciones a la seguridad social para el sector de hotelería, aviación, turístico y de restaurantes; aumentar la deuda del país en cuatro puntos del PIB; asignar un proyecto de infraestructura a cada una de las 32 entidades del país.

También propuso el programa «Adopción de MiPymes«, en el que empresas privadas con la capacidad de apoyar a negocios más pequeños, lo hagan con apoyos salariales o recursos.

Asimismo, incluye el programa «Compras adelantadas«, que implica realizar pedidos que se entreguen una vez terminada la crisis por el coronavirus.

El plan del CCE también contempla al sector informal, proporcionando créditos por 25 mil pesos.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.8252 pesos y un máximo de 24.6852 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 26.0070 y un máximo de 26.7067 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0784 y un máximo de 1.0926 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 24.3600 pesos por dólar, 1.2335 dólares por libra y en 1.0890 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...