El peso inició la sesión con una apreciación de 0.40 por ciento o 7.6 centavos, cotizó 19.27 pesos por dólar, mientras se observa un desempeño mixto en el mercado cambiario.
Parte de la apreciación del peso se debe a la publicación en Estados Unidos de la inflación al productor de Febrero que se ubicó en una tasa interanual de 2.5 por ciento, continua su tendencia descendente por segundo mes consecutivo.
El bajo crecimiento de los precios al productor se debe a la desaceleración gradual de la demanda, lo que es consistente también con la expectativa de que la Reserva Federal no subirá su tasa de referencia hasta que haya más claridad sobre el panorama para el crecimiento económico y la inflación durante el año.
Otro determinante de la apreciación del peso es el incremento en los precios del petróleo. El precio de WTI avanza 1.42 por ciento, cotizó 57.68 dólares por barril, pues de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo, los inventarios petroleros en Estados Unidos cayeron 2.58 millones de barriles la semana pasada.
A esto se suma la especulación de que los países de la OPEP seguirá la reducción de su producción petrolera, en parte como medida estratégica y en parte como consecuencia de la crisis venezolana, en donde se cree que los recientes cortes al suministro de electricidad provocarán una caída del 50 por ciento de la producción petrolera en el corto plazo, desde cerca de 1 millón de barriles diarios a 500 mil barriles diarios.
El desempeño del precio del petróleo estará sujeto a la publicación de las estadísticas oficiales de Estados Unidos de la EIA, en donde el mercado estará atento al ritmo de producción de petróleo. De observarse un incremento en la producción, los precios del petróleo podrían frenar su tendencia al alza durante la sesión. Las estadísticas de la EIA se publicarán a las 8:30 horas.
Entre las divisas que más ganan esta mañana se encuentran la corona noruega, que avanza 0.40 por ciento, el rublo ruso que avanza 0.35 por ciento y el dólar canadiense que se aprecia 0.23 por ciento, las tres como consecuencia de los mayores precios del petróleo.
Otra divisa que también muestra una apreciación importante es la libra esterlina, que se apreció 0.77 por ciento hasta 1.3178 dólares por libra, pues a pesar de que ayer se rechazó el plan de la Primer Ministro para abandonar la Unión Europea, los participantes del mercado esperan que hoy el Parlamento vote a favor de seguir negociando, abriendo la puerta a extender la fecha de salida más allá del 29 de marzo.
No obstante, se espera que el optimismo sea limitado, pues todavía se necesita que la Comisión Europea acepte seguir negociando y es poco probable que se logren avances significativos en el tema de una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, lo cual hasta ahora ha impedido un común acuerdo entre los miembros del Parlamento del Reino Unido.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.17 por ciento, cotizó en 1.1307 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestran un incremento de 1.2 puntos base, se ubicó en 2.61 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios con respecto al cierre del martes, ubicándose en 8.03por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3740 a 1 mes, 19.8420 a 6 meses y 20.3731 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE