El peso inició la sesión con una depreciación de 0.94 por ciento o 20.9 centavos, cotizó 22.56 pesos por dólar, como consecuencia de un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

En línea con lo esperado, la escasez de indicadores económicos relevantes a nivel global ha volcado la atención de los mercados en las expectativas de recuperación económica y el creciente número de casos de coronavirus, ocasionando pérdidas en los mercados de capitales en Asia y Europa.

Entre los factores que han ocasionado este movimiento se destacan la decisión de la Comisión Europea de ajustar a la baja su proyección de contracción económica para 2020 de 7.7 a 8.7 por ciento, lo que implica una recuperación económica más lenta en la segunda mitad del año.

Al interior, se espera que Francia, Italia y España se contraigan alrededor de 10 por ciento, de acuerdo con oficiales de la Comisión, a pesar del rebote inicial de la economía, los datos positivos deben leerse con cuidado, pues es probable que sea lenta la recuperación a niveles de producción previos a la pandemia.

Por su parte, en Alemania se publicó la actividad industrial de Mayo, mostró un avance de 7.8 por ciento, dato que se ubica por debajo de la expectativa del mercado de 11.1 por ciento, luego de haber caído 17.5 por ciento durante Abril ante el impacto severo de la pandemia.

El dato contribuye con la expectativa de que la recuperación económica puede ser más lenta de lo esperado.

Esta mañana el precio del WTI también registró una caída en el mercado de materias primeras, retrocedió 0.98 por ciento a 40.23 dólares por barril y tocó un mínimo de 39.90 dólares, ante la expectativa de un incremento importante en los inventarios de gasolina.

Esta situación contribuyó con las pérdidas en el mercado cambiario de esta mañana, en donde se destaca la depreciación del peso mexicano, el rand sudafricano que pierde 0.55 por ciento y el real brasileño, con un retroceso de 0.53 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa correspondiente a marzo 2020 muestra contracciones anuales en el sector secundario en 27 de los 32 estados de la República, ante los efectos iniciales de la pandemia.

Las caídas más fuertes se observan en Nayarit (-26.5 por ciento), Baja California Sur (-26.0 por ciento), Aguascalientes (-19.5 por ciento) y Coahuila (-17.2 por ciento), mientras que los únicos estados con crecimiento anual fueron Colima (3.6 por ciento), Chihuahua (1.7 por ciento), Ciudad de México (2.0 por ciento), Tabasco (17.8 por ciento) y Yucatán (3.4 por ciento).

La contingencia sanitaria en México tuvo su mayor impacto en Abril, por lo que estas cifras aún no capturan el impacto de la pandemia.

Al interior, se observó un desempeño negativo del sector construcción, como parte de una tendencia a la baja que se extiende desde Marzo 2019. Sin embargo, el deterioro del sector manufacturero sí se le atribuye principalmente al impacto de la pandemia en las cadenas de suministro que ya se observaba en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

Por su parte, se dio a conocer que durante Junio la industria automotriz mostró un repunte tras tocar mínimos históricos durante Abril y Mayo debido a cierres de plantas al ser catalogada como no esencial.

Con el fin oficial de la «Jornada Nacional de Sana Distancia» el 30 de Mayo, la industria automotriz reanudó sus operaciones y permitió la producción de 238 mil 946 unidades, en contraste con 22 mil 199 unidades en Mayo.

Las automotrices de Audi y Volkswagen fueron las únicas en seguir manteniendo bajos niveles de producción debido a las restricciones por parte del gobierno de Puebla hasta finales de Junio, por lo que mantuvieron caídas anuales de 82.5 y 79.7 por ciento, respectivamente, mientras que el resto de las plantas muestra contracciones menores al 40por ciento anual.

Las ventas de autos también se elevaron 49.51 por ciento mensual a 62 mil 837 unidades en Junio, mientras que las exportaciones crecieron de 15 mil 088 unidades en Mayo a 196 mil 173 unidades en Junio.

Se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.51 y 22.81 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.16 por ciento, cotizó 1.1291 dólares, mientras que la libra ganó 0.26 por ciento y cotizó en 1.2542 dólares.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos y de los bonos M a 10 años de México se mantienen sin cambios, en tasas de 0.67 por ciento y 5.69 por ciento, respectivamente.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.95 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.6870 a 1 mes, 23.0931 a 6 meses y 23.5419 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...