El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.21 por ciento o 4.7 centavos, cotizó 22.34 pesos por dólar, luego de alcanzar un mínimo de 22.1549 pesos durante la sesión.

La divisa mexicana borró su apreciación inicial al moverse a la par del real brasileño que registró una depreciación de 0.54 por ciento, para cerrar en 5.3427 reales por dólar, siendo la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces.

El rebote se debe a que no existen motivos fundamentales para una apreciación sostenida del peso mexicano en estos momentos, pues los indicadores económicos apuntan a una recesión económica severa y el crecimiento de la tasa de nuevos contagios del coronavirus reduce la probabilidad de una recuperación económica acelerada.

El regreso del tipo de cambio a niveles del viernes también se debe a una mayor demanda por compras anticipadas de dólares y por coberturas, luego de alcanzar el mínimo de 22.15 pesos en el día.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México el indicador de consumo privado que registró una caída mensual de 19.68 por ciento, la mayor en registro desde el inicio de la serie en 1993.

La caída anual fue de 22.30 por ciento, siendo mayor a la caída del consumo durante la Gran Recesión de 2009, cuando se contrajo 11.21 por ciento.

La disminución del consumo es resultado directo de las medidas de confinamiento que obligaron al cierre de negocios y a la disminución del tránsito de personas, afectando la oferta y la demanda por bienes y servicios.

Al interior del indicador, el consumo de bienes importados registró una caída anual severa de 30.64 por ciento, debido a que se agrega el efecto de la depreciación del peso.

Por otro lado, este día se publicó el Indicador de Inversión Fija Bruta, que durante Abril mostró una caída mensual de 28.93 por ciento y anual de 37.1 por ciento, las mayores en registro, ubicándose en un nivel de 66.81 puntos, no visto desde Enero de 1998.

En la sesión del martes se publicará en México el dato de producción y exportaciones automotrices, mientras que a nivel global no se publicará información económica relevante.

Por este motivo, la atención de los mercados probablemente se enfoque en la tasa de nuevos contagios de coronavirus, principalmente en Estados Unidos.

En la sesión, el tipo de cambio peso- dólar alcanzó un mínimo de 22.1549 y un máximo de 22.4239 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 25.0340 y un máximo de 25.4574 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1241 y un máximo de 1.1345 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.3417 pesos por dólar, 1.2493 dólares por libra y en 1.1310 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...