El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.28 por ciento o 24.8 centavos, cotizó alrededor de 19.21 pesos por dólar, se ubicó nuevamente como la divisa más apreciada durante la sesión, ante un incremento en el apetito por riesgo que también favoreció a los mercados de capitales en Europa, Estados Unidos y México.
Al cierre de la sesión, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró una ganancia de 2.63 por ciento, cerrando en 48,562.65 puntos, la mayor ganancia diaria desde el 07 de Noviembre del 2016.
Durante la sesión también se observó una disminución de 10 puntos base del diferencial de los CDS (permutas de incumplimiento crediticio) a 5 años sobre la deuda soberana de México. La disminución del diferencial es una señal de que el mercado percibe un menor riesgo sobre los instrumentos de deuda.
El tipo de cambio tocó un mínimo en la sesión de 19.1833 pesos por dólar poco después de mediodía. La apreciación del peso también se debe a la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México, en donde se señaló que el balance de riesgos para la inflación se deterioró y se mantiene sesgado al alza, lo que lleva al mercado a interpretar que la Junta de Gobierno puede volver a subir su tasa de interés en los próximos meses.
Es importante señalar que el tipo de cambio no se vio afectado por la confirmación del Gobierno de Estados Unidos de que impondrán aranceles del 25por ciento a 34 mil millones de dólares de importaciones de China a partir del primer minuto del viernes.
A pesar de que esto obligaría a China a implementar medidas de represalia también a partir del viernes, es probable que durante la sesión el mercado permaneciera en calma debido a que dichos aranceles habían sido anunciados desde hace tres semanas, por lo que no representan una sorpresa negativa.
El mercado seguirá atento a la posibilidad de que en las siguientes semanas, Estados Unidos anuncie la imposición de aranceles a productos del sector automotriz de la Unión Europea, lo que podría generar volatilidad en el mercado cambiario.
En cuanto a la política monetaria de la Reserva Federal, las minutas publicadas por la tarde señalaron que la actividad económica estadounidense podría expandirse a un ritmo más rápido en el segundo trimestre y a la vez anticipan que la tasa de desempleo disminuya.
En este contexto, el FOMC reiteró que podrían incrementar la tasa de referencia de manera gradual. Aunque las minutas mostraron un panorama positivo para la economía, el FOMC considera que la política comercial de Estados Unidos podría afectar la confianza empresarial y la inversión.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.1833 y un máximo de 19.4695 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.4171 y un máximo de 22.7505 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1650 y un máximo de 1.1720 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2104 pesos por dólar, 1.3221 dólares por libra y en 1.1691 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE