El peso cerró con una apreciación semanal de 1.94 por ciento o 38.7 centavos, cotizó 19.56 pesos por dólar y ganó por primera vez en cinco semanas debido a varios factores.
Durante la semana, la expectativa de que la Reserva Federal normalizará su tasa de interés de manera más acelerada se moderó, lo cual se vio reflejado principalmente en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, la cual observó un retroceso semanal de 12.5 puntos base a 2.93 por ciento.
Las expectativas sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos fueron confirmadas por las minutas de la Reserva Federal, que se publicaron el miércoles 23 de Mayo. Aunque las minutas mostraron que es probable que la Fed decida subir su tasa de interés en su siguiente reunión del 13 de Junio, también destacaron que el FOMC no subirá su tasa de interés de forma acelerada, ya que considera que una inflación por arriba del 2 por ciento contribuye al anclaje de las expectativas a largo plazo.
Se observó un incremento en la demanda por activos de mayor riesgo, en particular por divisas de economías emergentes, ante la disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Se publicó información relevante sobre el proceso de renegociación del TLCAN. Al inicio de la semana, la expectativa de que Estados Unidos, México y Canadá alcancen un acuerdo en el corto plazo se fortaleció luego de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mencionara la posibilidad de que Trump sugiera la aprobación de un skinny deal, un acuerdo que no necesitaría ser aprobado por el Congreso.
Asimismo, casi al cierre de la semana, se dio a conocer que México presentó una propuesta a Estados Unidos en donde flexibilizó su postura con respecto a los temas de salarios y reglas de origen del sector automotriz a cambio de que Estados Unidos retire algunas de sus propuestas más controversiales.
A pesar de lo anterior, el peso frenó su apreciación en un nivel de 19.50 pesos por dólar pues persisten los riesgos para la relación comercial entre México y Estados Unidos. Esta semana, Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciar una investigación para determinar si las importaciones de autos y camiones han dañado la seguridad nacional y el desarrollo de la industria automotriz de su país
Ante esto, el tipo de cambio podría alcanzar niveles por arriba de 20 pesos por dólar en el corto plazo.
En los próximos días, el tipo de cambio también podría observar presiones al alza ante la publicación de noticias relacionadas con las elecciones presidenciales, pues se espera que la incertidumbre política continúe hasta el 01 de Julio.
A pesar de la apreciación del peso, en el mercado de futuros de Chicago las apuestas especulativas a la espera de que el peso gane terreno se redujeron por quinta semana consecutiva. En la semana comprendida entre el miércoles 16 y el martes 22 de mayo, las posturas a favor del peso se redujeron en 7 mil 519 contratos a 78 mil 769 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose cerca de su nivel más bajo en el año.
Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.4742 y un máximo de 20.0384 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7148 y un máximo de 23.5635 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1647 y un máximo de 1.1830 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5638 pesos por dólar, 1.3315 dólares por libra y en 1.1662 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE