El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.49 por ciento o 9 centavos, cotizó alrededor de 18.14 pesos por dólar, la divisa con el mayor avance entre los principales cruces por el cambio de perspectiva en la calificación soberana de Moody´s y menor tensión geopolítica.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.05 y 18.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación 0.36 por ciento, cotizando en 1.2320 dólares por euro.
La apreciación del peso se debe principalmente a que ayer por la tarde la calificadora Moody’s decidió mejorar la perspectiva para la calificación de la deuda de México de negativa a estable, debido a que consideran que se están reduciendo los riesgos relacionados con el proceso de renegociación del TLCAN, a que las reformas estructurales adoptadas a partir de 2013 han contribuido con resultados fiscales favorables, como una reducción moderada del crecimiento de la deuda pública y a que Moody’s considera como poco probable que la siguiente administración federal pueda debilitar la economía y las finanzas públicas.
Cabe recordar que ayer la agencia calificadora Fitch Ratings emitió un reporte en donde señalaron que es altamente probable que Estados Unidos participe en un acuerdo del TLCAN, debido a que abandonar el tratado implicaría un elevado costo económico.
Por ahora, el optimismo de que se logre una renegociación preliminar en las próximas semanas favorece al peso.
Hacia el cierre de la semana, el mercado estará atento a noticias sobre las últimas reuniones de los equipos técnicos de los tres países en Washington, en particular sobre los avances en las reglas de origen del sector automotriz. Se especula que estas noticias podrían surgir durante la Cumbre de las Américas, los días viernes 13 y sábado 14 de abril.
Esta mañana el peso también se aprecia debido a que existe una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Aunque Estados Unidos todavía puede intervenir militarmente en Siria, esta mañana Donald Trump dio a entender por medio de un tuit que dicha intervención no es inminente, lo que resta importancia al tema en el corto plazo y permite que los mercados de capitales de Europa muestren ganancias.
El índice de mercados de capitales de Alemania, el DAX, muestra un avance de 0.59 por ciento y se espera que los mercados en Estados Unidos inicien con ganancias moderadas.
Por otro lado, cabe recordar que hoy a las 13:00 horas será la decisión de política monetaria de Banco de México en donde se espera que la Junta de Gobierno mantenga sin cambios su tasa de referencia en 7.5por ciento.
Los participantes del mercado estarán atentos al comunicado de Banxico para evaluar la posibilidad de incrementos adicionales a la tasa de referencia.
Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.10por ciento, cotizando en 1.4191 dólares por libra.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 2.79 por ciento, al reducirse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.8 puntos base, ubicándose en 7.33 por ciento, ante una mayor demanda por instrumentos en el mercado de dinero.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2002 a 1 mes, 18.6323 a 6 meses y 19.1231 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE