El peso inició la sesión con una apreciación de 0.50 por ciento o 9.2 centavos, cotizó  en 18.10 pesos por dólar, un nuevo mínimo en la sesión de 18.0957 pesos por dólar durante las primeras horas del día al elevarse la demanda por divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas.

En el overnight, el precio del petróleo tocó un nuevo máximo en el año, con la cotización del petróleo WTI en 67.76 dólares por barril, nivel no visto desde Diciembre de 2014.

Durante la semana, las mayores tensiones militares en Medio Oriente han propiciado un increm ento en los precios del petróleo, a lo que se suman comentarios de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que indica que los recortes a la producción de la OPEP y países aliados logran eliminar el exceso de oferta en el mercado global, lo que a su vez contribuye con un fortalecimiento del precio del petróleo.

En lo que va de la semana, la cotización del WTI muestra un incremento cercano a 8 por ciento, en su mayor avance semanal desde Julio de 2017. En el mismo periodo, algunas de las divisas que más avanzan frente al dólar en la canasta de principales cruces son el dólar canadiense que se aprecia 1.7 por ciento, el dólar australiano con una apreciación de 1.48 por ciento, el dólar neozelandés con una apreciación de 1.47 por ciento, el peso mexicano avanza 1.02 por ciento y la corona noruega que muestra un avance de 0.89 por ciento.

En contraste, aunque hubo tensiones geopolíticas, el menor riesgo de que se desate una guerra comercial a gran escala redujo la demanda por divisas refugio, por lo cual el yen japonés acumula en la semana una depreciación de 0.71 por ciento, cotiza en 107.69 yenes por dólar.

El peso mexicano por su parte se ha apreciado gracias a las expectativas favorables que hay en relación a la renegociación del TLCAN. Aunque todavía no se han anunciado avances, es probable que hoy viernes o durante el fin de semana se den a conocer noticias relacionadas a la renegociación durante la Cumbre de las Américas en Perú, en donde acudirán los líderes de los equipos de negociación de México y Canadá, así como oficiales de Estados Unidos.

Para los participantes del mercado cambiario resulta claro que Trump seguirá procurando una imagen de negociador agresivo, por lo que sus comentarios probablemente seguirán teniendo un impacto limitado sobre el tipo de cambio, pues lo verdaderamente relevante son los avances de los equipos técnicos.

El día de hoy no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes que puedan afectar al tipo de cambio, por lo que la cotización del peso dependerá en su mayoría de noticias provenientes del exterior.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.00 y 18.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación marginal de 0.05por ciento, cotizando en 1.2322 dólares por euro. Cabe notar que durante las últimas dos sesiones de la semana, el euro ha borrado parte de sus ganancias, como consecuencia de las minutas de política monetaria de la Fed publicadas el miércoles, en donde el FOMC adoptó un lenguaje más restrictivo, en contraste con el BCE que todavía se espera que continúe con su programa de compra de bonos hasta septiembre. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.22por ciento, cotizando en 1.4260 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.83por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.3 puntos base, ubicándose en 7.31por ciento, situación que podría seguir elevando la demanda por pesos mexicanos en el mercado cambiario.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1584 a 1 mes, 18.5892 a 6 meses y 19.0787 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...