Peso_Mex Vs DolarUSA

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión en 18.22 pesos, tuvo una apreciación de 0.92 por ciento o 16 centavos, tocó un mínimo de 18.2156 y un máximo de 18.6580 pesos por una corrección.

La semana anterior el peso mexicano perdió 8.14 por ciento, la mayor caída semanal del peso desde el 20 de Marzo, cuando inició la pandemia del Covid19 y la mayor depreciación semanal después de una elección presidencial en México, desde que existe un régimen cambiario de libre flotación.

Este día a las 5pm, la presidenta electa, Claudia Sheimbaum Pardo, tendrá una conferencia de prensa, posterior a la reunión con el presidente López Obrador. Dicha conferencia podría afectar el desempeño del tipo de cambio durante el resto de la semana, pues el mercado está a la espera de señales sobre las reformas constitucionales del llamado Plan C y sobre la posibilidad que el presidente López Obrador quiera seguir marcando el rumbo político de México en el sexenio de Sheinbaum Pardo.

La volatilidad del tipo de cambio no beneficia ni a importadores ni a exportadores, por lo que de seguir, afectaría al crecimiento económico de México.
Ademas, es posible que ante la incertidumbre que se vive actualmente en México, se pospongan proyectos de inversión, lo que también frenaría el crecimiento económico.

De acuerdo con datos en 2024 al 30 de Mayo, la tenencia de valores gubernamentales por residentes en el extranjero acumuló una disminución de 11 mil 867.39 millones de pesos (mdp) o 0.66 por ciento en el año.

Respecto al máximo histórico en la tenencia por residentes del extranjero, el 08 de Febrero del 2019, se acumuló una salida de capitales de México por 496 mil 862.11 mimdp o 21.85 por ciento de lo que los extranjeros tenían invertidos en México en instrumentos gubernamentales. Aún no se publican los datos de la semana posterior a las elecciones.

En el mercado de bonos, la tasa de los bonos M a 10 años se ubicó al cierre de este día en 10.22 por ciento, acumuló un incremento de 44.2 puntos base desde el cierre de Mayo. Este incremento es consecuencia de la incertidumbre provocada por las elecciones, por el riesgo de reformas constitucionales que deterioren la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

A pesar de la corrección a la baja, el tipo de cambio sigue muy por encima de los niveles previos a las elecciones. De hecho, desde el tipo de cambio mínimo del año, alcanzado el 9 de Abril, hasta el máximo alcanzado a este día, el peso acumuló una depreciación de 14.74 por ciento o 2 pesos con 39 centavos.

Además de los factores internos, hay factores externos que amenazan con causar volatilidad: Convención Nacional Republicana a llevarse a cabo en Julio, en donde Donald Trump será confirmado como candidato a la presidencia de Estados Unidos y las elecciones en ese país, el 05 de Noviembre.

No se descarta que el tipo de cambio suba a 20 pesos por dólar este año si se materializan los riesgos de aprobación de reformas o de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

El Paquete Económico del 2025será relevante la estructura de gasto y el déficit presupuestario. Si el Paquete Económico no convence a las agencias calificadoras, podrían castigar a México con ajustes de la perspectiva o recortes de la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar se observaron resultados mixtos. El dólar estadounidense cerró la sesión con pocos cambios, avanzó 0.10 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más depreciadas fueron: won surcoreano, 0.77 por ciento; florín húngaro, 0.73 por ciento; ringgit de Malasia, 0.66 por ciento; sol peruano, 0.63 por ciento; zloty polaco, 0.61 por ciento; rupia de Indonesia, 0.52 por ciento, y el euro con 0.33 por ciento.

Las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano con 0.98 por ciento: peso mexicano, 0.92 por ciento; corona sueca, 0.69 por ciento; corona noruega, 0.67 por ciento; dólar australiano, 0.43 por ciento; dólar neozelandés, 0.36 por ciento, y el rublo ruso con 0.27 por ciento.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo WTI cerró la sesión en 77.95 dólares por barril, ganó 3.20 por ciento, su mayor incremento diario desde el 03 de Enero.

Las presiones al alza suceden como una corrección, ante la expectativa de que la demanda por combustible se incremente en la temporada de verano y debido a que la semana previa el precio cayó 1.90 por ciento.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las ganancias se observaron en los índices estadounidenses, debido a optimismo por parte de los inversionistas sobre la decisión de política monetaria de la Fed y la inflación de mayo que se publica el miércoles.

El Dow Jones registró una ganancia de 0.18 por ciento, el Nasdaq Composite mostró un avance de 0.35 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó 0.26 por ciento, cortó una racha de 2 sesiones a la baja. Al interior, destacaron las ganancias en los sectores: servicios básicos (+1.28 por ciento), energía (+0.71 por ciento), servicios de comunicación (+0.60 por ciento) y consumo discrecional (+0.51 por ciento).

A nivel de emisoras, destacó la pérdida de Apple (-1.91 por ciento) tras la conferencia World Wide Developers Conference 2024 (WWDC24), en donde dieron a conocer sus próximas innovaciones.

A pesar de que por primera vez se integraran herramientas de unteligencia artificial en sus dispositivos, no cumplieron con las expectativas de los inversionistas, lo que llevó a la emisora a mostrar su mayor caída desde el 23 de Mayo.

En Europa, se observaron pérdidas generalizadas, posterior a las elecciones del parlamento europeo. El STOXX 600 registró una pérdida de 0.27 por ciento, ligó 2 sesiones a la baja. El CAC 40 francés mostró una pérdida de 1.35 por ciento, sumó 2 sesiones de pérdidas y cerró en su menor nivel desde el 21 de Febrero de este año. El DAX alemán perdió 0.34 por ciento y el FTSE 100 de Londres cayó 0.20 por ciento.

En México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 0.27 por ciento, luego de haber caído 2.75 por ciento en la sesión del viernes. Al interior, destacaron las ganancias de: Bimbo (+4.54 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.94 por ciento), Grupo México (+0.79 por ciento), Grupo Carso (+3.68 por ciento) y Femsa (+0.64 por ciento). A pesar de la ganancia, el IPC se ubica 3.73 por ciento por debajo del nivel previo a las elecciones celebradas el 2 de Junio.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0809 y un mínimo de 1.0733 dólares, nivel no visto desde el 9 de Mayo. La libra tocó un mínimo de 1.2688 y un máximo de 1.2739 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 19.6007 y un máximo de 20.0507 pesos, nivel no visto desde el 26 de Abril del 2023.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *