Mipymes digitales_agenda

Se requiere una agenda nacional de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para avanzar en la digitalización, ya que sólo un 15 por ciento cuenta con una estrategia digital eficaz, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio de la Torre de Stéffano.

El estudio presentado a inicios de este año realizado por la Vicepresidencia de Economía Digital reveló que se requiere de un enfoque multidimensional: desde la infraestructura tecnológica hasta la capacitación de la fuerza laboral y la promoción de la innovación empresarial.

«Es importante fomentar un entorno propicio para el desarrollo de la economía digital, promoviendo la inclusión digital con un enfoque proactivo en estos aspectos, México puede seguir cosechando los beneficios de una economía digital vibrante y en crecimiento”.¿

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente Concanaco

Para ampliar la eficacia e incursión de las pymes en la economía digital se han realizado reuniones de trabajo con las cámaras, afiliados y empresas familiares para definir los ejes de trabajo.

Los puntos que se han tratado son la cobertura y el acceso a internet, crear una agenda nacional para la formación de empresarios de mipymes y artesanos sobre estrategia digital, facilitar el acceso al crédito, desarrollo de políticas y programas para las empresas y negocios familiares.

Además, desarrollar estándares de ciberseguridad para proteger la información de los usuarios, entre pymes y gobiernos con el objetivo de asegurar un marco legal que evite fraudes.

Asimismo, promover la inclusión digital con la competitividad, impulso al desarrollo de las empresas y artesanos mexicanos, a efecto de que amplíen sus canales de venta nacionales e internacionales.

También fomentar la investigación, el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías tales como la inteligencia artificial, el blockchain, el internet de las cosas (IoT), la robótica.

A su vez, mejorar marcos regulatorios para evitar modelos que sobre regulen, inhiban la innovación y limiten el desarrollo económico.

Las mipymes deberán participar en foros y organizaciones internacionales para compartir prácticas, coordinar políticas digitales y fomentar la interoperabilidad de los servicios digitales.

La Concanaco señaló que se deberá crear un marco fiscal, a fin de construir esquemas simplificados, que incorporen incentivos a la inversión en innovación y desarrollo de conocimiento y monitorear el desarrollo de las acciones para determinar los avances en la incorporación de mipymes a la economía digital.

Finalmente, de la Torre de Stéffano destacó que el organismo cúpula con la representatividad legítima de 4.8 millones de empresas y negocios familiares tiene como objetivo contar con una comunidad digital con prosperidad compartida.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *