El peso inició con apreciación moderada de 0.16 por ciento o 3.2 centavos, cotizó 19.58 pesos por dólar.

Los mercados financieros a nivel global iniciaron la sesión del martes en calma, se observa  una corrección a las pérdidas en el mercado cambiario, luego de que el lunes la mayoría de las divisas de economías emergentes perdieron terreno ante el incremento de la aversión al riesgo. Ayer después del cierre, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.7397 pesos.

Parte de la calma de los mercados al inicio de la sesión, se debe a que este martes, el Banco Popular de China intervino para evitar que el yuan se siga depreciando, estableció una referencia oficial en 6.9683 yuanes por dólar luego de que, desde la semana pasada, permitiera un desliz hasta una cotización por arriba de 7 yuanes por dólar, alcanzando niveles no vistos desde 2008.

En la sesión, el yuan muestra una apreciación de 0.44por ciento, cotizando en 7.02 yuanes por dólar.

Cabe agregar que el Gobernador del Banco Popular de China, señaló que no incurrirán en la devaluación competitiva ni emplearán a su divisa como herramienta para lidiar con disputas comerciales.

Los comentarios surgen luego de que este lunes la administración de Trump, a través del Departamento del Tesoro, clasificó a China como un país manipulador de su divisa.

Hacia adelante es probable que resurja la volatilidad de los mercados financieros, pues no hay señales de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China terminará pronto.

Por su parte, en México, las cifras de inversión fija bruta nuevamente mostraron una caída. La inversión fija bruta total se contrajo a una tasa anual de 6.9 por ciento en mayo de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su mayor retroceso desde septiembre de 2013, acumulando cuatro meses de caídas consecutivas.

Al interior, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo a una tasa anual de 5.0 por ciento, mientras que la inversión en construcción se contrajo 8.3 por ciento. En ambos casos, también se observaron contracciones mensuales, por lo que no se ven señales de una recuperación en el corto plazo.

Al interior de la construcción, la inversión se ha contraído para la construcción residencial y no residencial, a tasas anuales de 7.9 por ciento y 8.8 por ciento respectivamente.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.20 por ciento, cotizó 1.1181 dólares por euro. La libra inició la sesión con una apreciación moderada de 0.21 por ciento, cotizó 1.2169 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 1.75 por ciento, corrigiendo parte de la caída de 13 puntos base de la sesión previa. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.44 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.25 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7224 a 1 mes, 19.2290 a 6 meses y 20.8077 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...