El peso inició la sesión con una apreciación de 0.61 por ciento o 12 centavos, cotizó 19.04 pesos por dólar.

La recuperación del peso esta mañana se debe a dos factores, por un lado, en la sesión overnight se observó un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense luego de avanzar durante las primeras tres sesiones de la semana.

Por otro lado, hace unos momentos se publicó la inflación de Estados Unidos correspondiente a Septiembre, la cual se ubicó en una tasa anual de 2.3 por ciento, por debajo de lo esperado por el mercado, lo cual reduce la especulación sobre la posibilidad de que la Fed podría subir su tasa de interés a un ritmo más acelerado.

A pesar de la calma en el mercado cambiario y de la recuperación del peso, la sesión que inicia no está exenta de riesgos que puedan generar de nuevo un debilitamiento de la divisa.

El día de ayer la aversión al riesgo fue un común denominador en los mercados financieros globales, observándose pérdidas para la mayoría de las divisas de economías emergentes, caídas generalizadas en los mercados de capitales, particularmente en Estados Unidos, y movimientos a la baja en el mercado de materias primas, en donde los precios del petróleo cayeron más de 2por ciento.

El nerviosismo en los mercados se debe a los temores de guerra comercial entre Estados Unidos y China tenga implicaciones severas para el crecimiento económico global.

Apenas esta semana el Fondo Monetario Internacional decidió ajustar a la baja sus previsiones de crecimiento global para 2018 y 2019 de 3.9 por ciento a 3.7 por ciento, lo cual se debe a un menor dinamismo para las economías emergentes, pues al ser proveedoras de materias primas, serán las primeras en verse afectadas por una desaceleración de la producción manufacturera.

Esta semana la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo desde 2011 de 3.26 por ciento, lo que está relacionado con la publicación de buenos indicadores económicos durante Octubre.

Las mayores tasas de interés implican una mayor tasa de descuento de los flujos de efectivo futuros de las empresas, lo que también reduce el precio actual de las emisoras.

Las dudas sobre la estabilidad a largo plazo de varias economías, en particular Turquía, Italia y Brasil, lo que también ha deteriorado el apetito por riesgo durante los últimos dos meses.

Se prevé que durante el último trimestre sigan las noticias de esos países que generen nerviosismo entre los inversionistas, lo que contribuye con las pérdidas en el mercado de capitales y la volatilidad del mercado cambiario.

Cabe notar que la opinión de expertos también puede contribuir con el nerviosismo del mercado.

Además del recorte a las expectativas de crecimiento al inicio de la semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el mercado financiero global está especulativamente sobrevalorado, lo que aumenta el riesgo de que se pueda observar un fuerte ajuste.

De acuerdo al organismo, el comportamiento especulativo de los mercados no ha sido afectado por el proceso de normalización de la tasa de interés de la Reserva Federal y por el contrario, en Estados Unidos los precios de los activos se encuentran sobre niveles por encima de los precios de la crisis.

El FMI advirtió que el alza en los precios de los activos financieros se ha producido por un mayor apetito por riesgo en años posteriores a la gran recesión, señalando que el diferencial de las tasas de rendimiento de los bonos de alto y de bajo riesgo ha disminuido significativamente, lo que en otras ocasiones ha sido precursor de una crisis financiera.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.3236 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.30por ciento. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.44por ciento, cotizando alrededor de 1.1571 dólares por euro.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 3.16por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.17por ciento.  

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1560 a 1 mes, 19.5959 a 6 meses y 20.1152 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...