El peso inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostró una depreciación moderada de 0.13 por ciento o 2.7 centavos, cotizó 20.43 pesos por dólar.
El tipo de cambio se mantiene estable en las horas previas a la decisión de política monetaria de Banco de México programada para las 13:00 horas, en la que se anticipa que la Junta de Gobierno subirá su tasa de interés en 25 puntos base a 8por ciento.
De confirmarse un incremento a la tasa de interés, el peso podría observar una apreciación temporal a un nivel por debajo 20.30 pesos por dólar.
A pesar de que Banxico podría optar por una postura más restrictiva, en las siguientes semanas es probable que el tipo de cambio siga observando presiones al alza, debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana, lo que podría ocasionar salidas de capitales y a su vez, elevar las apuestas en contra del peso en el mercado cambiario.
El tipo de cambio durante las últimas dos sesiones y las tasas de rendimiento de los bonos M siguen al alza. En las últimas siete sesiones, la tasa de los bonos M a 10 años acumula un incremento de 44 puntos base a 9.07por ciento, regresó a niveles no vistos desde 2008.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
La libra esterlina inició la sesión con una depreciación de 1.62 por ciento, cotizó en 1.2782 dólares por libra, siendo la divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces.
La caída de la libra se debe a que varios miembros del gabinete de Theresa May anunciaron su renuncia, luego de que ayer ofrecieran su respaldo a un acuerdo del Brexit que es aceptable para la Unión Europea.
Entre las renuncias se encuentra el Secretario del Brexit, lo que ha generado dudas de que el acuerdo reciente con la Unión Europea pueda obtener respaldo en el Parlamento, lo que pone también en riesgo la permanencia de May como Primer Ministro.
Por su parte, el euro inició con una depreciación de 0.05 por ciento, cotizó en 1.1304 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios en 9.07 por ciento, aunque podría observarse un incremento a nuevos máximos en el año. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un descenso de 4.4 puntos base y se coloca en 3.08 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.62por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4974 a 1 mes, 21.0127 a 6 meses y 21.6588 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE