El peso inició la sesión de manera estable alrededor de 18.77 pesos por dólar, lo que equivale a una ligera depreciación de 0.01 por ciento, después de la publicación de la inversión fija bruta de Noviembre, que mostró un retroceso anual de 2.8 por ciento, de acuerdo a cifras desestacionalizadas.
En su comparación mensual, la inversión fija bruta registró un crecimiento de 1.1por ciento, con incrementos de 2.7por ciento en la inversión en maquinaria y equipo, y de 1.2por ciento en la construcción.
En el resto de los mercados financieros se observa un menor apetito por riesgo, debido al avance que ha tenido el Coronavirus, que hasta la fecha ha causado la muerte de al menos 900 personas, superando el número de muertes del SARS en el 2002.
Se destaca que no todas las fábricas chinas han reanudado sus actividades esta semana. Algunas, entre las que destacan las principales manufactureras de las estadounidenses Apple y General Electric, han decidido seguir con la inactividad esta semana debido al brote del Coronavirus.
Por otro lado, en México está programado para el jueves el anuncio de política montería del Banco de México, en donde se espera que mantenga su tasa de interés en un nivel de 7.25por ciento.
Se prevé que la Junta de Gobierno no cambie la tasa de interés debido a la posibilidad de presiones inflacionarias adicionales por el incremento en el salario mínimo.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicará la producción industrial de diciembre el martes, mientras que el miércoles se darán a conocer los datos de comercio minorista de la Antad.
Por su parte, en Europa se publicarán las estimaciones preliminares del crecimiento económico del cuarto trimestre del 2019, mientras que en Estados Unidos se publicarán datos de inflación, ventas minoritas y producción industrial, correspondientes a Enero.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.80 pesos por dólar.
Gabriela Siller
Directora de análisis Económico-Financiero
Banco BASE