Los ejecutivos de finanzas presentan 15 medidas para recuperar la inversión y el crecimiento económico con enfoque social para el combate a la pobreza al reducir las brechas en el nuevo modelo de desarrollo económico superior al 3 por ciento.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, explicó que las propuestas que se entregan a diferentes secretarías de Estado y organismos empresariales se sustentan en un visión de responsabilidad compartida.
Las medidas que proponen los 19 comités del IMEF giran en torno al combate a la corrupción, competitividad y tecnología, emprendimiento, energía, estímulos fiscales, industria turística, intermediación bursátil y financiera, infraestructura, seguridad social, administración de riesgos, capital humano, ética, cumplimiento y responsabilidad social, finanzas corporativas, gobierno corporativo e información financiera.
El presidente del IMEF consideró importante adelantar la reforma fiscal que tiene planteada la administración López Obrador para no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica nacional.
El presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura, Pedro Torres Castellanos, enfatizó que “se tiene que hacer algo más a lo propuesto hasta el momento” para superar la meta de crecimiento del 1.0 por ciento que se estima en el mercado y por el propio IMEF.
El presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social, Alejandro Turner Hurtado, una pensión total por mexicano de mil 500 pesos que será obtenida por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), adicionada con el ahorro voluntario y la contribución mediante un plan pensionario de fondos públicos.
Asimismo, se sugiere la unificación de todos los sistemas pensionarios que existen en el sector privado y público para de origen al Instituto Nacional de Pensiones con su nueva legislación.
El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, destacó que las propuestas realizadas ayudan a cumplir las promesas de campaña realizadas por el Presidente de la República.
Por último, especificó Casillas Olvera que estas medidas impulsarían de manera sostenida un crecimiento del 2.3 al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con una mejor distribución de la riqueza.