El peso inició la sesión con una depreciación de 0.40 por ciento o 7.5 centavos, cotizó 18.89 pesos por dólar, se ubicó entre las principales divisas que muestran pérdidas frente al dólar ante una mayor demanda de billete verde.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En los mercados financieros globales, particularmente en Europa, prevalece la aversión al riesgo, por lo que se observa una mayor demanda por dólares estadounidenses y por divisas refugio, como el yen japonés, que esta mañana inició con una apreciación de 0.29 por ciento, cotizó 113.39 yenes por dólar.

La aversión al riesgo está relacionada en parte con el gobierno de Italia, que decidió mantener sin cambio su propuesta de déficit del siguiente año. Luigi Di Maio, viceprimer ministro de Italia, amenazó a la Comisión Europea, al decir que su plan fiscal servirá de base para que su visión anti-austeridad se extienda por todos los países de la región.

Durante las últimas dos semanas ha habido incertidumbre con respecto al futuro de las finanzas públicas de Italia, pues el nuevo gobierno propuso mantener un déficit fiscal de 2.4por ciento del PIB, lo cual aceleraría el ritmo de crecimiento de la deuda italiana, que al día de hoy se ubica en 131.2 por ciento del PIB. El euro inició con una depreciación de 0.41 por ciento, cotizó 1.1476 dólares por euro.

Asimismo, el índice del mercado de capitales de Italia, el FTSE MIB, registra una caída de 2.39 por ciento, siendo el mayor retroceso de los índices europeos, que también caen de forma generalizada.

En contraste con la mayoría de las divisas, el real brasileño inicia la sesión con una apreciación de 2.71 por ciento, cotizando en 3.7365 reales por dólar, luego de que en la primera vuelta de elecciones presidenciales, el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, alcanzó el 46 por ciento de los votos, elevando sus probabilidades de ser elegido como Presidente en la segunda vuelta, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de octubre, cuando se enfrentará con Fernando Haddad, quien obtuvo 29.3 por ciento de los votos durante la primera vuelta.

Aunque Bolsonaro es visto como un candidato radical y con tendencias militares, lo que presupone un riesgo para la estabilidad democrática de Brasil, para los participantes del mercado, Bolsonaro representa una opción que no se ha visto envuelta en escándalos de corrupción y que plantea avanzar en las reformas pendientes, como la reforma de pensiones, necesaria para el saneamiento de las finanzas públicas.

Cabe destacar que, debido a que se espera poca información económica, el tipo de cambio se moverá en función del mercado internacional. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3035 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.64por ciento.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica en 3.23por ciento, sin cambio con respecto a la sesión anterior. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 8.14por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.81por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0118 a 1 mes, 19.4419 a 6 meses y 19.9562 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...