El peso inició la sesión con una depreciación moderada de 0.14 por ciento o 2.6 centavos, cotizó 18.85 pesos por dólar, luego de un fin de semana en el que se han intensificado las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
De acuerdo a un medio oficial de China, las negociaciones entre ambos países no pueden llevarse a cabo si continúan las amenazas de mayores aranceles, pues se necesita de un ambiente de respeto mutuo.
En Estados Unidos, este día cobró vigencia el arancel de 10 por ciento a 200 mil millones de dólares en importaciones de China, aranceles que podrían subir a 25 por ciento el 1 de Enero de 2019.
Por su parte, el gobierno chino había anunciado imponer aranceles entre 5 y 10 por ciento a 60 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses.
Los mercados financieros de Asia se mantuvieron en calma, pues los mercados de capitales de China y Japón permanecieron cerrados. No obstante, en Europa se observan pérdidas moderadas para la mayoría de los índices accionarios, pues el FTSE 100 de Londres pierde 0.27 por ciento y el DAX de Alemania muestra una caída de 0.33 por ciento.
A pesar de la guerra comercial y la amenaza para el crecimiento económico global, el peso mexicano también enfrenta presiones a favor, pues al inicio de la semana los precios del petróleo inician con ganancias en el mercado de materias primas.
El WTI inició con un incremento de 1.36 por ciento, cotizó en 71.75 dólares por barril, luego de que la OPEP comunicó tras una reunión que no elevarán su producción, salvo en el caso en que se observe un incremento en la demanda.
Ambas situaciones, más la expectativa de una menor producción petrolera por parte de Irán, ante la imposición de sanciones estadounidenses en Noviembre, es lo que genera presiones al alza sobre los precios del crudo.
Debido a los mayores precios del petróleo, algunas divisas de economías emergentes muestran una apreciación, como el rublo ruso que avanza 0.70 por ciento y el rand sudafricano que se aprecia 0.52 por ciento.
Por su parte, entre las divisas de países productores de crudo, la corona noruega muestra una apreciación moderada de 0.11 por ciento.
Aunque durante la semana se espera que se lleven a cabo reuniones informales entre Canadá y Estados Unidos, se esperan pocos avances en las negociaciones entre ambos países.
De acuerdo con la legislación estadounidense vigente, la versión final del acuerdo deberá de ser publicada 30 días después de que el Presidente haya notificado al Congreso su intención de firmar un acuerdo, por lo que es probable que el próximo 30 de Septiembre, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publique el texto final del entendimiento comercial de Estados Unidos y México.
Todavía se mantiene la expectativa de que Canadá se una al acuerdo, es posible que el texto se publique con reservas, a la espera de que se incluyan los acuerdos entre los negociadores estadounidenses y canadienses.
En México, durante el fin de semana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral con Canadá, bajo el supuesto de que Estados Unidos y Canadá no logren avanzar en las negociaciones para mantener un acuerdo comercial trilateral.
Hace unos momentos se dio a conocer la inflación de la primera quincena de Septiembre en una tasa quincenal de 0.22 por ciento, se ubicó en una tasa anual de 4.88 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
La libra inició la sesión en 1.3153 dólares por libra, mostró una apreciación de 0.62 por ciento. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.17 por ciento, cotizando alrededor de 1.1769 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 3.08 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.1 puntos base, para ubicarse en 8.03 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9200 a 1 mes, 19.3677 a 6 meses y 19.9003 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE