El sector industrial señaló que la nueva administración deberá ser cuidadosa de las fuentes de empleo para que el país no se convierta en “un importador” con la llegada de inversión china y de otras latitudes, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Francisco Cervantes Díaz.

México es amigo de las inversiones, pero “estamos siendo cuidadosos que todas las inversiones que vengan, y más de un país tan potente como China sean inversiones que no vengan a competir con la industria porque sino en un futuro nos vamos a convertir en un país de importaciones y puede correr riesgo la industria mexicana y la fuerza laboral de 8.4 millones de empleos”.

Enfatizó el líder de los industriales que no deben a ver “importaciones desmedidas, tenemos que ser muy estratégicos”. Apuntó que una de las cuestiones que puede aprovechar el sector industrial mexicano es la “agroindustria porque es muy difícil que ellos produzcan el alimento para más de 6 mil millones de personas”.

El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), Raúl Gutiérrez Muguerza , especificó que la nueva administración debe desarrollar una estrategia para relacionarse con China para que se desarrolle una industria con los intereses nacionales y no nada más de los extranjeros.

“En el periodo 2015-2030 el 90 por ciento de la clase media será asiática y para 2030 más del 60 por ciento de la clase media estará en Asia del este (China)”, destacó el vicepresidente del IDIC, Jesús Oropeza García.

Explicó que a la fecha el 50 por ciento del empleo de manufactura se encuentra en China y en este contexto de reindustrialización de México, porque despareció el 80 por ciento de la industria, es importante diseñar una línea que la fortalezca “porque las consecuencias son muy delicadas” advirtió Oropeza garcía.

Destacó que uno de los “motores de la economía es la industria” y recordó que desde el pasado 09 de Julio le entregaron al presidente electo una propuesta de política industrial que “esperamos sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024”, señaló el presidente de la Concamin.

Finalmente, Cervantes Díaz, especificó que el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, se firmará el 30 de Noviembre en Argentina, en la reunión del G-20, “la que no se encuentra en riesgo por la falta de una respuesta a los aranceles al acero y aluminio mexicanos” concluyó.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...