El peso inició la sesión con una depreciación de 0.32 por ciento o 6.3 centavos, cotizó 19.80 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes.

El avance de la divisa norteamericana se debe en parte a la expectativa de que la economía estadounidense se mantenga fuerte, en contraste con el resto del mundo, en donde la manufactura se ha desacelerado.

Los indicadores PMI revisados para septiembre de la Eurozona se ubicaron en su mayoría por debajo de lo esperado y por debajo del umbral de 50 puntos en España, Italia y Alemania, lo cual es consistente con una contracción de la industria. En el caso del Reino Unido el PMI manufacturero se ubicó por quinto mes consecutivo debajo de 50 puntos.

El presidente de la Reserva Regional de Chicago, Charles Evans, dijo que anticipa un crecimiento económico sólido en Estados Unidos, lo cual reduce la especulación de que la Fed vuelva a bajar la tasa de interés.

Evans es considerado uno de los miembros del FOMC que ha estado previamente a favor de una postura monetaria más flexible.

Durante la sesión los participantes del mercado estarán atentos al indicador ISM del sector manufacturero en Estados Unidos que se publicará a las 9:00 horas y se espera se ubique nuevamente por arriba de 50 puntos, lo cual podría dar fortaleza adicional al dólar estadounidense.

Por otro lado, es importante señalar que a nivel global se observa una disminución en la demanda por deuda soberana, luego de que ayer lunes el Banco de Japón anunció que reducirá la compra de deuda gubernamental de largo plazo a partir de Octubre.

Este suceso ha hecho que en Japón la tasa de los bonos a 10 años suba 6.3 puntos base de -0.22 por ciento a -0.15 por ciento. Algo similar se observó en Europa, en donde la tasa de los bonos alemanes a 10 años subió 6 puntos base a -0.51 por ciento y en Estados Unidos, en donde la tasa de los bonos del Tesoro de igual vencimiento subió 8.5 puntos base a 1.75 por ciento.

También se observa un efecto similar en México, pues la tasa de los bonos M a 10 años sube 5 puntos base a 6.94 por ciento.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 19.90 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación mínima de 0.02 por ciento, cotizó 1.0897 dólares por euro, mientras que la libra inició en 1.2236 dólares por libra, una depreciación de 0.43 por ciento.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 8.5 puntos base, ubicándose en 1.75 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 5 puntos base, ubicándose en 6.94 por ciento. De observarse una menor demanda por deuda soberana de México, el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones al alza durante la sesión.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9190 a 1 mes, 20.3682 a 6 meses y 20.8835 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...