El peso mexicano inició con una ligera apreciación de 0.12 por ciento o 2.2 centavos, cotizó 19.04 pesos por dólar, debido a la baja liquidez que típicamente se observa durante la temporada de verano, y que en la ausencia de la publicación de datos económicos relevantes, causa sesiones en las cuales existen menos movimientos en el mercado cambiario.
Sin embargo, en las últimas sesiones, la apreciación del peso mexicano ha estado respaldada principalmente por la expectativa de que la Reserva Federal tome una postura de política monetaria más acomodaticia, derivado de la expectativa de una desaceleración en el crecimiento económico.
Durante la sesión se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo correspondientes a la semana previa, las cuales estuvieron en línea con lo esperado por el mercado en 216 mil unidades, desde las 209 mil unidades. Si bien, estas se encuentran muy por debajo del promedio móvil de 5 años de 260 mil unidades, el ligero aumento se mantuvo en línea con los comentarios del Libro Beige de la Reserva Federal, en donde se mencionó un crecimiento modesto del empleo pero con señales de desaceleración.
La expectativa de una desaceleración más amplia del crecimiento económico de Estados Unidos, ha llevado al mercado a esperar que la Fed disminuya su tasa de referencia en 25 puntos base durante su siguiente anuncio de política monetaria programado para el 31 de julio.
Por esta previsión se ha debilitado el dólar estadounidense y se apreció del peso mexicano, la que también está respaldada por una ligera recuperación en el precio del petróleo, el cual ha mostrado ganancias ante un aumento en las tensiones en el Golfo Pérsico.
Hay que mencionar que el gobierno de Irán confirmó que a inicios de la semana se apoderó de un buque petrolero de una empresa extranjera en esa región.
El precio del WTI avanza 0.37 por ciento, cotizando en 56.99 dólares, mientras que el Brent gana 0.57 por ciento a 64.02 dólares por barril.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.10 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación mínima de 0.06 por ciento, cotizó 1.1217 dólares por euro. Por su parte, la libra se apreció 0.35 por ciento, cotizando alrededor de 1.2477 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 2.4 punto base, ubicándose en 2.06por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una reducción de 5.9 puntos base, ubicándose en 7.72por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1393 a 1 mes, 19.6278 a 6 meses y 20.1926 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE