Peso_MX

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión en 16.80 pesos, registró una depreciación de 0.84 por ciento o 13.9 centavos, fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.6338 y un máximo de 16.8237 pesos por dólar por el avance del billete verde de 0.09 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ante los comentarios restrictivos de los funcionarios de la Reserva Federal.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que los funcionarios del banco central deberían tomarse su tiempo para ver si la desaceleración de la inflación es suficiente para justificar los recortes de las tasas de interés.

Según Kashkari, la economía se ha mantenido resistente y el mercado laboral sigue siendo fuerte y dijo que aún no se pueden descartar aumentos adicionales a la tasa de interés.

También por un posible cambio en las posturas del mercado, por incertidumbre ante las elecciones en México y ante la expectativa que el Banco de México seguirá recortando su tasa de interés.

Ayer la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, mencionó que seguirán evaluando si continuarán los recortes a la tasa de interés. De acuerdo con la Gobernadora, el panorama inflacionario es menos adverso en comparación con 2022 y principios de 2023 y aseguró que la desinflación avanzó significativamente en México.

Con este comentario, se espera que el Banco de México siga recortando la tasa de interés, lo cual disminuiría el diferencial de tasa con Estados Unidos y quitaría atractivo a la entrada de capitales a México.

Cabe recordar que esta entrada de capitales buscando un mayor rendimiento (estrategia conocida como carry-trade) es uno de los factores que más había apoyado la apreciación del peso, por lo que un menor diferencial de tasas y menor carry-trade, implicaría tipos de cambio más altos.

En el mercado cambiario se observan resultados mixtos, siendo las divisas más apreciadas: el peso colombiano con 0.72 por ciento, el peso chileno con 0.46 por ciento, el rand sudafricano con 0.45 por ciento, el rublo ruso con 0.44 por ciento, el won surcoreano con 0.40 por ciento, la corona sueca con 0.40 por ciento y el real brasileño con 0.22 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron el peso mexicano con 0.84 por ciento; shekel israelí, 0.17 por ciento; yen japonés, 0.17 por ciento; rupia de Indonesia, 0.16 por ciento; lira turca, 0.12 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.10 por ciento.

Las divisas más apreciadas se encuentran algunas productoras de commodities, lo que puede ser ocasionado por el aumento en precio del petróleo, el WTI ganó 3.15 por ciento, cotizó en 80.17 dólares por barril.

Las ganancias se deben a que se espera que la OPEP+ mantenga las restricciones a la producción de petróleo global en su reunión del 02 de Junio, con un recorte de 2.2 millones de barriles diarios

Las exportaciones de petróleo de Rusia se han reducido. De acuerdo con información de buques y de agentes portuarios, los cargamentos de petroleros en la semana que finalizó el 26 de mayo fueron de 22.54 millones de barriles, 1.16 millones menos que la semana anterior.

La expectativa de una fuerte demanda de combustible, debido a los días festivos en Reino Unido y Estados Unidos. Cabe recordar que, con la Conmemoración del Día de los Caídos, el 27 de mayo, inició la temporada de verano en Estados Unidos, con la que se intensifica el uso de automóviles.

Una mayor aversión al riesgo en el Medio Oriente ya que los tanques israelíes entraron en el centro de Rafah. El ataque mató a docenas de civiles y un enfrentamiento transfronterizo entre fuerzas israelíes y egipcias dejó un oficial egipcio muerto.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Nasdaq Composite que mostró una ganancia de 0.59 por ciento en la sesión, alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión de 17 mil 032.66 puntos, superó por primera vez la barrera de 17 mil puntos.

Por su parte, el S&P 500 ganó 0.02 por ciento, impulsado solamente por 3 sectores: tecnologías de la información (+1.38 por ciento), energía (+1.08 por ciento) y servicios de comunicación (+0.46 por ciento). Por otro lado, el Dow Jones perdió 0.55 por ciento en la sesión.

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.60 por ciento, el DAX alemán cayó 0.52 por ciento y el FTSE 100 de Londres perdió 0.76 por ciento, ligó 5 sesiones consecutivas de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 3 de mayo.
En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.57 por ciento, cayó en 6 de las últimas 7 sesiones y cerró en su menor nivel desde el 12 de Marzo de este año. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras: Banorte (-2.50 por ciento), Grupo Aeroportuario del Sureste (-3.93 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.99 por ciento), Walmex (-0.89 por ciento) y BanBajío (-2.52 por ciento).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0855 y un máximo de 1.0889 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2754 y un máximo de 1.2801 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 18.0902 y un máximo de 18.2736 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiera
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...