El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con depreciación de 0.15 por ciento o 2.8 centavos, cotiza 18.46 pesos, toca un mínimo de 18.4226 y un máximo de 18.4629 pesos por fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, avanza 0.12 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.
El avance del billete verde se presenta con anticipación a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal este día a las 12:00 horas, en donde se anticipa un recorte de 25 puntos base para ubicarla en un rango entre 3.75 por ciento y 4.00 por ciento.
Además de la decisión de la Fed, serán relevantes los comentarios de su presidente, Jerome Powell, a partir de las 12:30 horas, para evaluar la probabilidad de otro recorte de la tasa de interés el 10 de diciembre, último anuncio del año.
El mercado también estará atento a su visión sobre la situación económica de Estados Unidos en el contexto del cierre del gobierno, la ausencia de indicadores económicos clave, el despido masivo de trabajadores anunciado por algunas empresas y la política comercial proteccionista.
Divisas
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas esta mañana: won surcoreano, 0.65 por ciento; shekel israelí, 0.39 por ciento; rand sudafricano, 0.29 por ciento; ringgit de Malasia, 0.23 por ciento; real brasileño, 0.21 por ciento, y el peso chileno con 0.19 por ciento.
Las divisas más depreciadas: rublo ruso, 1.18 por ciento; libra esterlina, 0.52 por ciento; franco suizo, 0.51 por ciento; zloty polaco, 0.44 por ciento; corona checa, 0.24 por ciento, y el florín húngaro con 0.16 por ciento.
El won surcoreano es la divisa más apreciada este día luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alcanzó un acuerdo comercial con Corea del Sur.
Aunque los detalles no se han publicado, el gobierno de Corea del Sur dio a conocer que Estados Unidos mantendrá el arancel “recíproco” del 15 por ciento, pero bajará los aranceles a los automóviles y autopartes.
Asimismo, Corea del Sur se comprometió a invertir 150 mil millones de dólares para la construcción de buques y 200 mil millones de dólares en otra inversión, con un monto anual máximo de 20 mil millones de dólares.
El real brasileño también se encuentra entre las divisas más apreciadas, pues el Senado de Estados Unidos votó favor de retirar los aranceles hacia Brasil de “Emergencia Nacional” con 52 votos a favor y 48 votos en contra, resaltando que 5 republicanos votaron a favor de terminar con este arancel del 40 por ciento.
Posterior a la resolución será turnada a la Cámara de Representantes en donde se necesita una mayoría simple.
De ser aprobada, el arancel hacia las importaciones desde Brasil bajaría de 50 por ciento al 10 por ciento.
Actualmente Brasil es el país con el arancel más elevado entre los principales 35 países de los que más importa Estados Unidos y de eliminarse este arancel, se ubicaría en la posición 25.
Al mes de Julio (último dato disponible), las importaciones desde Brasil pagaron un arancel promedio del 9.25 por ciento, en la posición 14 entre los principales 35 países.
Por otro lado, Donald Trump sigue enviando señales de que alcanzará un acuerdo con China, pues este jueves se reunirá con el presidente de ese país, Xi Jinping, en Corea del Sur.
Trump señaló a medios que espera menores aranceles a las importaciones desde China asociadas a la crisis del fentanilo, haciendo referencia a los aranceles respaldados por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que actualmente son del 20 por ciento.
De acuerdo con medios, China ha comenzado a comprar cargamentos de soya desde Estados Unidos, lo que podría ser una señal de buena voluntad de China.
La reunión entre Trump y Xi Jinping será a las 11:00 horas del jueves en Gyeongju, Corea del Sur, es decir a las 20:00 horas de hoy miércoles en el horario del centro de México.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.37 y 18.57 pesos por dólar.
Mercados, empresas y valores
Los mercados de capitales registran ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global.
En la sesión asiática, el Nikkei japonés registra un avance de 2.17 por ciento, posterior a el optimismo por las negociaciones entre Estados Unidos y Japón, lleva al índice a alcanzar un nuevo máximo histórico de 51 mil 412.97 puntos.
El índice KOSPI de Corea del Sur registra una ganancia de 1.76 por ciento. El CSI 300 de Shanghái registra una ganancia de 1.19 por ciento en la sesión.
En Europa, el STOXX 600 tiene un avance de 0.19 por ciento, alcanza un nuevo máximo histórico de 577.68 puntos. El DAX alemán muestra una ganancia de 0.06 por ciento, el CAC 40 francés gana 0.02 por ciento y el FTSE 100 de Londres avanza 0.82 por ciento, también alcanza un nuevo máximo histórico de 9 mil 787.63 puntos.
Los mercados norteamericanos también registran ganancias. El Dow Jones con una ganancia de 0.14 por ciento, el Nasdaq Composite avanza 0.33 por ciento y el S&P 500 gana 0.18 por ciento.
Este día 47 emisoras pertenecientes al S&P 500 publicarán sus reportes trimestrales, incluyen a Microsoft, Google y Meta, las cuales son la segunda, cuarta y sexta emisoras con mayor capitalización del mercado dentro del S&P 500.
Los reportes de las 3 emisoras se publicarán tras el cierre del mercado.
En el mercado de commodities, el precio del oro inicia la sesión cotizando 4 mil 017 dólares por onza, con un avance de 1.66 por ciento.
El incremento sucede principalmente por la expectativa de que la Fed anunciará un recorte en su tasa de interés.
A la par, la plata inicia la sesión cotizando en 48.23 dólares por onza, con un avance de 2.42 por ciento.
Por su parte, el petróleo WTI inicia la sesión en 60.15 dólares por barril, un avance de apenas 0.03 por ciento.
El mercado petrolero se mantiene cauteloso previo a la reunión de la OPEP+ el domingo, en la que no se descarta el anuncio de un incremento en la producción conjunta del cártel.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 1 punto base a 3.98 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4918 a 1 mes, 18.7941 a 6 meses y 19.1662 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller Pagaza
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE




