El tipo de cambio peso-dólar cerró Octubre con una apreciación de 1.69 por ciento o 34.02 centavos, cotizó 19.80 pesos, tocó un mínimo de 19.7850 y un máximo de 20.1759, la mayor apreciación mensual desde Mayo.

El avance del peso mexicano se concentró en las últimas 7 sesiones del mes por una menor especulación sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, menor aversión al riesgo por la guerra Rusia-Ucrania, menor especulación contra la moneda mexicana, alza del precio del petróleo y eliminación de plan fiscal en Inglaterra.

El alza en el precio del petróleo favoreció a varias divisas de países productores de materias primas. En el mes, el petróleo WTI cerró con un avance de 8.28 por ciento, cotizó en 86.07 dólares por barril. Este es el primer mes que el precio del petróleo muestra un avance desde Mayo.

En la especulación en contra del peso mexicano, el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas se volcaron a favor del peso mexicano en la semana comprendida entre el 19 y el 25 de Octubre, se registraron 12 mil 574 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Esta es la primera vez desde la primera semana de Junio que el mercado de futuros de Chicago muestra posiciones netas que favorecen al peso.

Durante el mes, las divisas más apreciadas fueron la corona noruega con 4.72 por ciento; real brasileño, 4.69 por ciento; florín húngaro, 4.22 por ciento; dólar neozelandés, 3.80 por ciento; zloty polaco, 3.78 por ciento; libra esterlina, 2.68 por ciento ,y el peso chileno con 2.58 por ciento. El peso mexicano se ubicó en la posición 8 entre las divisas más apreciadas.

Algunas divisas mostraron caídas significativas: el peso colombiano perdió 6.71 por ciento, el peso argentino 6.11 por ciento, el rublo ruso 3.08 por ciento y el yuan chino 2.59 por ciento.

Sobre las divisas relevantes, la apreciación de la libra esterlina de 2.68 por ciento hacia un nivel de 1.1472 dólares por libra, fue resultado de un efecto rebote, luego de que el 26 de Septiembre la libra alcanzó una cotización de 1.0350 dólares por libra, su peor nivel en registro frente al dólar estadounidense.

La depreciación inicial de la libra se debió principalmente ante la presentación preliminar en Reino Unido de un plan de recortes de impuestos, lo que llevó a una pérdida de confianza en la estabilidad del mercado financiero del país.

El rebote fue posible por la decisión del Banco de Inglaterra de intervenir temporalmente con un programa de compra de bonos para evitar un incremento desordenado de las tasas de interés.

El rebote de la libra se consolidó el 20 de Octubre, con la renuncia de la ex primera ministra Liz Truss y la eliminación del plan fiscal de recortes de impuestos.

El euro se apreció 0.82 por ciento, cerrando en 0.9882 dólares por euro. De forma similar a la libra esterlina, la apreciación del euro fue resultado de un efecto rebote, luego de que el tipo de cambio tocó el 28 de septiembre un mínimo de 0.9536 dólares, su peor nivel desde el 19 de junio del 2002.

El yen japonés se depreció 2.74 por ciento, cotizó en 148.71 yenes por dólar. El 21 de Octubre alcanzó una cotización de 151.95 yenes por dólar, su peor nivel frente al dólar desde el 6 de Julio de 1990.

La debilidad del yen se debe a la postura monetaria flexible del Banco de Japón, uno de los pocos países que no han logrado una recuperación del PIB a niveles previos a la pandemia.

Asimismo, la inflación se mantiene en niveles relativamente bajos, ubicándose en 3.0 por ciento en Septiembre, por lo que los oficiales del banco central no están preocupados por una espiral inflacionaria como ocurre en otras partes del mundo.

La depreciación del yen ha sido significativa y el gobierno ha intervenido en el mercado cambiario al menos en 3 ocasiones para contener la depreciación.

En la sesión del lunes, el peso mexicano con pocos cambios, mostró una depreciación de 0.01 por ciento y cotizó 19.80 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo en la sesión de 19.9186 y un mínimo de 19.7945 pesos por dólar.

Un factor que permitió que la depreciación del peso hoy fuera moderada, fue la publicación en México del PIB del tercer trimestre, que mostró crecimiento a tasa trimestral del 1.0 por ciento y anual del 4.3 por ciento, superando las expectativas y alcanzando su mayor crecimiento a tasa anual desde 2010 (omitiendo 2021 por la distorsión causada por la pandemia).

Aunque el crecimiento no es suficiente para regresar a niveles de PIB previos a la crisis de la pandemia, permite una revisión al alza de las expectativas de crecimiento para 2022. Al interior, destaca que el mayor crecimiento acumulado en los primeros nueve meses del año fue en las actividades secundarias, a una tasa anual del 3.4 por ciento, haciendo evidente que el impulso para la economía se concentra en la actividad industrial, impulsada a su vez por la demanda de exportaciones.

En la sesión sólo 3 divisas tuvieron un mejor desempeño que el peso mexicano: el dólar de Hong Kong que se depreció 0.01 por ciento, el dólar neozelandés con 0.12 por ciento y el real brasileño con 2.30 por ciento. Debido a que se moderó la aversión al riesgo, el índice ponderado del dólar cerró octubre con un retroceso de 0.24 por ciento.

La apreciación del real brasileño llevó a la divisa a una cotización de 5.1748 reales por dólar y se debe a una disminución de la percepción de riesgo político al concluir la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, dando como candidato ganador a Lula da Silva.

La reacción inicial del real brasileño no es garantía de un fortalecimiento sostenido, pues Lula se ha comprometido a eliminar restricciones al gasto público, lo que podría presionar al alza los niveles de endeudamiento.

Al mes de Septiembre, la deuda pública de Brasil se ubica en 77.1 por ciento del PIB y aunque muestra una tendencia a la baja desde 89 por ciento en Diciembre del 2020, podría mostrar un giro al alza si las políticas de Lula se enfocan en un crecimiento del gasto, ampliando el déficit fiscal.

A pesar de que el déficit fiscal ha bajado de 13.43 por ciento del PIB en el tercer trimestre del 2020 a 4.35 por ciento del PIB en el tercer trimestre del 2022, sigue considerándose elevado. Por este motivo, es poco probable que el real se aprecie de forma sostenida por debajo del nivel de 4.80 reales por dólar.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9966 y un mínimo de 0.9873 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.7700 y un mínimo de 19.5684 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...