Peso_Mex Vs DolarUSA

El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con apreciación de 0.28 por ciento o 5.1 centavos, cotizó en 18.06 pesos, tocó un máximo de 18.1486 y un mínimo de 18.0173 pesos por una corrección a la baja del dólar de 0.19 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de avanzar durante 5 semanas consecutivas y acumular un incremento de 1.85 por ciento en ese periodo.

El peso mexicano también gana terreno posterior a la publicación de la inflación en México, que se aceleró en la primera quincena de Junio, subió a 4.78 por ciento anual, su mayor tasa desde la primera quincena de Mayo y previo a esa fecha, desde la segunda quincena de Enero de este año.

La aceleración de la inflación reduce la probabilidad de que el Banco de México haga recortes de la tasa de interés, lo que mantendría el amplio diferencial de tasas con Estados Unidos, favorecería la recuperación del peso mexicano frente al dólar.

La aceleración de la inflación general estuvo explicada tanto por el componente subyacente como el no subyacente.

Las mayores presiones al alza se observaron en el componente no subyacente, el cual registró una inflación anual de 6.73 por ciento después de ubicarse en 6.10 por ciento en la quincena previa.

La inflación no subyacente registró la mayor tasa anual desde la segunda quincena de octubre del 2022. Al interior del componente no subyacente, la inflación de agropecuarios fue de 8.99 por ciento, acelerándose respecto al 8.12 por ciento de la quincena previa y ubicándose en su mayor tasa desde la segunda quincena de enero del 2024.

Los precios de frutas y verduras subieron 17.28 por ciento anual, acelerándose desde 17.12 por ciento en la quincena previa. No obstante, el mayor repunte se dio en los productos pecuarios con una inflación anual de 2.46 por ciento, acelerándose desde el 1.20 por ciento registrado en la quincena anterior y siendo la mayor tasa desde la primera quincena de Junio del 2023.

Asimismo, dentro de la inflación no subyacente preocupa el repunte en los energéticos, los cuales se ubicaron en una tasa anual de 5.52 por ciento, ubicándose por encima del 5 por ciento por primera vez desde la segunda quincena de septiembre del 2022 y siendo la tercera quincena consecutiva que se acelera.

El subcomponente de energéticos y tarifas autorizadas se ubicó en 4.74 por ciento anual, la mayor tasa desde la segunda quincena de septiembre del 2022.

La inflación subyacente, considerada como la inflación medular pues determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 4.17 por ciento, la primera aceleración respecto a la quincena anterior, tras cinco quincenas consecutivas de desaceleración.

En el componente subyacente, las mercancías mostraron una inflación de 3.33 por ciento, acelerándose desde 3.21 por ciento en la quincena anterior, rompiendo una racha de 6 quincenas consecutivas de desaceleración. Al interior, el repunte de las mercancías se debió a las mercancías no alimenticias que registraron un fuerte repunte pasando de 1.82 por ciento anual en la segunda quincena de mayo a 2.18 por ciento en la primera quincena de Junio.

En contraste, la inflación de mercancías alimenticias fue de 4.28 por ciento anual, la menor inflación desde la primera quincena de Febrero del 2019 y desacelerándose por 35 quincenas consecutivas.

El repunte de la inflación preocupa en mercancías no alimenticias, pues era uno de los subcomponentes que más había mostrado desaceleración y niveles bajos y que la inflación de mercancías alimenticias si bien ha continuado desacelerándose, todavía se ubica en una tasa elevada, por encima del 4 por ciento.

Por su parte, la inflación de servicios se ubicó en 5.19 por ciento anual, desacelerándose por segunda quincena consecutiva y ubicándose en su menor tasa desde la segunda quincena de Marzo del 2024. Al interior, no todo es positivo pues la inflación de servicios de vivienda registró un repunte para ubicarse en 3.86 por ciento anual, la mayor tasa desde la segunda quincena de marzo del 2009.

La inflación de servicios sigue siendo un riesgo al alza para la inflación general, pues acumula 46 quincenas consecutivas por encima del 5 por ciento, mientras que la inflación de otros servicios, acumula 64 quincenas consecutivas por encima del 5 por ciento.

Por el repunte de la inflación en la primera quincena de Junio, se mantiene sin cambios el pronóstico de inflación para el cierre del año en 4.4 por ciento.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron: rublo ruso, 1.45 por ciento; zloty polaco, 1.08 por ciento; shekel israelí, 0.94 por ciento; florín húngaro, 0.91 por ciento; real brasileño, 0.63 por ciento; corona checa, 0.59 por ciento, y el peso colombiano con 0.53 por ciento.

El peso mexicano se colocó en la posición 12 entre las divisas más apreciadas, en una sesión que pocas divisas perdieron terreno frente al billete verde, entre las que destacaron el rand sudafricano con 1.41 por ciento; peso argentino, 0.35 por ciento; lira turca, 0.17 por ciento, y el dólar taiwanés con 0.07 por ciento.

En el mercado de capitales se observó un desempeño mixto en la sesión asiática. El Nikkei 225 de Japón avanzó 0.54 por ciento, el Hang Seng de Hong Kong cerró sin cambios, mientras que el CSI 300 de Shanghái perdió 0.54 por ciento.

En Europa se observaron ganancias generalizadas, el FTSE 100 de Londres avanzó 0.51 por ciento, el CAC 40 de Francia ganó 0.82 por ciento y el DAX de Alemania se incrementó 0.61 por ciento. Las ganancias en el mercado de capitales europeo se deben a una oportunidad de compra, luego de que se registraron pérdidas el viernes de la semana pasada, tras la publicación de indicadores PMI negativos para la Eurozona en junio.

En Estados Unidos, se observó un desempeño mixto, con el Dow Jones ganó 0.36 por ciento, el S&P 500 perdió 0.06 por ciento y el Nasdaq retrocedió 0.40 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.98 y 18.10 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 0.1 puntos base, ubicándose en 4.25 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.95 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *