En peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.17 por ciento o 3.2 centavos, cotizó alrededor de 18.81 pesos por dólar por las cuestiones arancelarias.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El dólar estadunidense inicia con pérdidas por segunda sesión consecutiva, pues por un lado la guerra comercial podría tener implicaciones negativas para la economía de Estados Unidos.

Ayer durante la tarde, la administración de Donald Trump anunció que a partir del 24 de septiembre entrarán en vigor nuevos aranceles a 200 mil millones de dólares en bienes de importación de China, que serán gravados a una tasa del 10 por ciento, la cual se incrementará a 25 por ciento a partir del 01 de enero de 2019.

Estados Unidos gravaría cerca del 50 por ciento de las importaciones provenientes de China a una tasa del 25 por ciento, cumple sus amenazas de hace varios meses y permanece la amenaza de imponer aranceles adicionales a importaciones por 267 mil millones de dólares (mdd) si China impone medidas de represalia.

Con las medidas adicionales la administración de Donald Trump gravaría el 100 por ciento de las importaciones chinas.

Todavía no se ha especificado cuando se podrían anunciar dichos aranceles, resulta claro que hasta la fecha, el gobierno estadounidense cumple sus amenazas, por lo que no se descarta que la guerra comercial siga escalando.

Con los nuevos aranceles, es probable que los consumidores estadounidenses comiencen a observar incrementos en precios.

Asimismo, dichas presiones inflacionarias podrían orillar a la Fed a adoptar una postura más restrictiva en futuros comunicados, eleva la probabilidad de incrementos más acelerados a la tasa de interés y disminuyendo el diferencial entre las tasas de largo y corto plazo, lo cual ya ha empezado a preocupar al mercado.

El dólar estadounidense nuevamente podría fortalecerse frente al peso mexicano de manera gradual, haciendo más probable que Banxico también adopte una postura más restrictiva.

Por su parte, se especula que el Gobierno de China implementará estrategias que moderen el impacto a su crecimiento económico como consecuencia de los aranceles recién anunciados.

Por este motivo, los mercados de capitales registraron avances en Asia, con el índice de Shanghái mostrando una ganancia de 1.82 por ciento, mientras que en Europa, el DAX muestra un avance de 0.20por ciento.

La libra inicia la sesión cotizando en 1.3163 dólares por libra, mostrando una apreciación moderada de 0.05por ciento. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.29por ciento, cotizando alrededor de 1.1717 dólares por euro.

Comentario Banco Base

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...