El peso inició la sesión con una depreciación de 0.46 por ciento u 8.8 centavos, cotizó 19.07 pesos por dólar, ya que persiste el nerviosismo relacionado con la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la baja del precio del petróleo.

De acuerdo con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la administración estadounidense planea aumentar los aranceles a las importaciones de China a las 12:01 am del viernes 10 de Mayo.

A pesar de las amenazas de Trump, Liu He, el principal negociador comercial de China, se reunirá con Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, el jueves 9 y viernes 10 de Mayo. Sin embargo, se dice que el gobierno de China está preparando aranceles como medida de represalia, si Trump lleva a cabo sus amenazas, los cuales serían efectivos un minuto después de que los aranceles estadounidenses entren en vigor.

El hecho de que China enviará una delegación tras las amenazas de Trump, demuestra que el gobierno chino aún está dispuesto a resolver las disputas comerciales, aunque existe el riesgo de que las conversaciones entre ambos países fracasen.

Otro factor que ha llevado al peso mexicano a depreciarse es la disminución en el precio del petróleo, ante la expectativa de que la demanda por el hidrocarburo pueda disminuir.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es el principal factor por el cual la economía global se ha desacelerado, por lo que de fracasar las negociaciones comerciales, el proceso de desaceleración podría ser mayor, presionando a la baja los precios de los commodities.

Por otro lado, el gobierno de Turquía ordenó que se realicen nuevamente las elecciones para la alcaldía de Estambul, bajo el argumento que se detectaron irregularidades en el conteo de votos.

El candidato que perdió era respaldado por el Presidente Recep Erdogan, lo que causó un notable nerviosismo en los mercados financieros, en donde la noticia se interpretó como un acto autoritario de parte del gobierno, lo que incrementó la aversión al riesgo global y también causó que el dólar estadounidense se fortaleciera.

Desde que se dio a conocer la noticia, la lira turca se ha depreciado alrededor de 2.30 por ciento, pasando de 6.00 a 6.16 liras por dólar.

Por otra parte, en México continúan los riesgos para el crecimiento económico, pues el día de ayer, Moody’s señaló que la contracción en la economía causará una menor recaudación de parte del Gobierno, lo que podría representar un riesgo para la estabilidad fiscal del país.

Hay que recordar que tres de las cuatro calificadoras tienen la perspectiva de la deuda soberana de México en negativa, y persiste el riesgo de un recorte de la calificación crediticia, lo cual podría ser grave para la economía mexicana.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.18por ciento, cotizando alrededor de 1.1179 dólares por euro, mientras que la libra esterlina muestra una depreciación de 0.35por ciento cotizando en 1.3050 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base para colocarse en 8.15 por ciento. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 1 punto base y se ubicó en 2.47 por ciento

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1852 a 1 mes, 19.6634 a 6 meses y 20.2122 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...