El peso inició la sesión con una depreciación de 0.95 por ciento o 17.4 centavos, cotizó alrededor de 18.52 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debió a la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos, la nómina no agrícola mostró la creación de 200 mil posiciones laborales durante Enero, superando las expectativas del mercado.
Se anticipa que el día de hoy, el peso cotice entre 18.45 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.74por ciento, cotizando en 1.4159 dólares por libra.
La reacción del mercado cambiario tras la publicación de la nómina no agrícola y las estadísticas laborales de Estados Unidos fue generalizada, observándose pérdidas para los principales cruces del dólar, en particular las divisas de economías emergentes.
El rand sudafricano muestra una depreciación de 1.35por ciento, mientras que el real brasileño pierde 1.22por ciento, siendo las dos divisas de mayores pérdidas. Por su parte, el euro inicia con una depreciación moderada de 0.45 por ciento, cotizando en 1.2454 dólares por euro.
La tasa de desempleo de Enero se mantuvo sin cambios en 4.1 por ciento, al igual que la tasa de participación laboral. No obstante, el salario promedio por hora creció a una tasa mensual de 0.3 por ciento y a una tasa anual de 2.9 por ciento, la más alta desde mayo de 2009.
Cabe notar que una recuperación de los salarios a un ritmo más acelerado, es una de las principales señales para la Reserva Federal de que la inflación podría estabilizarse en su objetivo del 2 por ciento más pronto, elevando la probabilidad de que cumplan con su expectativa de tres incrementos a la tasa de referencia durante el año.
Esta mañana la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés en su siguiente reunión del 21 de marzo se ubica en 99 por ciento.
Las pérdidas del euro son menores, debido a que desde el comienzo del año, el mercado considera que el Banco Central Europeo también comenzará a moderar su postura altamente acomodaticia, poniendo fin a partir de septiembre al programa de compra de bonos por 30 mil millones de euros mensuales. Se espera que el euro continúe cotizando por arriba de 1.2350 dólares por euro.
Es importante agregar que en el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tocó un máximo de 2.84 por ciento, nivel no visto desde enero de 2014, ante la expectativa de que se observen mayores presiones inflacionarias.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 3.6 puntos base, ubicándose en 2.82 por ciento, luego de tocar un máximo de 2.84por ciento tras la publicación de la nómina no agrícola en Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años sube 2 puntos base a 7.60 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6131 a 1 mes, 19.0851 a 6 meses y 19.6420 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE