El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.59 por ciento o 10.9 centavos, cotizó alrededor de 18.66 pesos por dólar, fue la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar.
Las pérdidas del peso están relacionadas con el nerviosismo de los participantes del mercado en el marco de la séptima ronda de renegociación del TLCAN que inició el día de ayer y la cual se espera concluya el próximo 5 de marzo.
Ante esto, el dólar canadiense terminó la jornada con una depreciación de 0.34 por ciento, siendo la segunda divisa con mayores pérdidas, sólo detrás del peso mexicano.
Entre los temas que se abordarán en esta ronda de conversaciones destacan las reglas de origen del sector automotriz y la cláusula de extinción, las cuales podrían generar desacuerdos entre los negociadores.
Asimismo, es importante notar que el mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el 14 y el 20 de febrero, el número de posiciones especulativas a favor del peso se redujo por primera vez en cinco semanas en mil 957 contratos a 94 mil 821 contratos. Lo anterior envía la señal de que el riesgo de un debilitamiento del peso frente al dólar permanece.
Por su parte, el dólar estadounidense se mantuvo estable frente a sus principales cruces durante la sesión.
Los participantes del mercado se encuentran a la espera de la comparecencia del día de mañana de Jerome Powell, Presidente de la Fed, frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los comentarios de Powell podrían llevar al mercado a especular nuevamente sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.5458 y un máximo de 18.7134 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.2278 y un máximo de 1.2355 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7505 y un máximo de 23.0290 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6655 pesos por dólar, 1.3964 dólares por libra y en 1.2315 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE