El peso inició la sesión con una apreciación de 0.68 por ciento o 13.2 centavos, cotizó 19.19 pesos por dólar, ante una recuperación de la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces y particularmente de las divisas de economías latinoamericanas.
Los factores que permiten la recuperación del peso mexicano son la expectativa de menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo cual se refleja en un mayor apetito por riesgo a los mercados financieros globales.
De acuerdo con el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, las negociaciones del acuerdo “fase uno” casi llegan a su etapa final y se mantienen en comunicación constante con oficiales de China.
Por su parte, el secretario de comercio, Wilbur Ross, dijo en medios que es altamente probable que se alcance un acuerdo, al señalar que en este momento se encuentran en detalles finales.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, se ubicó en 1.83por ciento, ante una disminución moderada de la demanda por activos libres de riesgo.
Se espera que los mercados de capitales en Estados Unidos inicien la sesión con ganancias.
La expectativa de que las protestas en Chile terminen porque ayer los legisladores acordaron trabajar para escribir una nueva constitución. Esto en sí puede representar una fuente de incertidumbre, pero en el corto plazo, puede mejorar el entendimiento a nivel político, contribuyendo a disminuir las protestas y la inestabilidad social en ese país.
El peso chileno muestra una recuperación de 2.7 por ciento, cotizó en 781.2 pesos chilenos por dólar. En la semana, el peso chileno sigue acumulando una depreciación de 4.51 por ciento.
La expectativa de que el T-MEC sea ratificado en los siguientes días. El día de ayer, Nancy Pelosi dijo que era inminente una resolución sobre el T-MEC. El optimismo es moderado, debido a que Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, indicó que aunque la propuesta del acuerdo comercial es “sustancialmente” mejor, no significa que se anunciará algo de manera inmediata.
La política monetaria de México, en donde ayer Banco de México anunció un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés a 7.50 por ciento. Una parte del mercado anticipaba un recorte de 50 puntos base, por lo que el menor recorte favoreció las ganancias en el peso. En su comunicado, la Junta de Gobierno envió la señal de que planean seguir recortando la tasa de interés, pues dos miembros votaron a favor de un ajuste a la baja de 50 puntos base.
Otro punto que llamó la atención, es que se eliminó la referencia directa al seguimiento de la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.14 por ciento cotizó 1.1037 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció 0.01 por ciento, cotizó 1.2881 dólares por libra.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE