El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.43por ciento o 8.2 centavos, cotizó 19.15 pesos por dólar, en una corrección parcial a las pérdidas observadas en los primeros cuatro días de la semana.

La confirmación de que terminó la tregua comercial entre Estados Unidos y China no ha generado en las primeras horas del viernes pérdidas en los mercados de capitales de Asia y Europa, probablemente porque el mercado ya había descontado que la administración de Trump elevaría de 10 por ciento a 25 por ciento los aranceles sobre 200 mil millones de dólares de importaciones.

Sin embargo, persiste el riesgo de movimientos al alza para el tipo de cambio, pues Trump mantiene su amenaza de gravar la totalidad de las importaciones de China, por lo que será clave conocer el avance de las conversaciones en materia comercial que se llevan a cabo en Washington.

El peso también se apreció de forma moderada debido al dato de inflación de Estados Unidos que durante Abril se ubicó en una tasa interanual de 2 por ciento, por debajo del 2.1 por ciento esperado por el mercado.

A pesar de la apreciación del peso observada esta mañana, en la semana la moneda nacional acumula una pérdida de 1.24 por ciento o 23.5 centavos, pues se ha deteriorado el panorama económico interno tras los datos de crecimiento del primer trimestre y también se ha deteriorado el panorama para el crecimiento económico global, por el escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías a nivel global.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una apreciación de 0.25 por ciento, cotizó 1.1243 dólares por euro, mientras que la libra esterlina se depreció 0.06 por ciento, cotizó 1.3022 dólares por libra.

Mercado de Dinero     

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, al ubicarse en 2.44 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base y se ubicó en 8.13 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.82por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2430 a 1 mes, 19.7194 a 6 meses y 20.2834 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...