El peso inició la sesión con una depreciación de 0.34 por ciento o 6.8 centavos, cotizó 20.30 pesos por dólar, debido a una corrección al alza luego de registrar ganancias frente al dólar por tres sesiones consecutivas.

La apreciación del peso en jornadas anteriores estuvo asociada a la expectativa de que la Reserva Federal podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de referencia durante el siguiente año.

En las próximas horas el tipo de cambio se moverá principalmente en función de las noticias relacionadas con el comercio entre Estados y China, pues el día de mañana los Presidentes de ambos países se reunirán para discutir el futuro de su relación comercial.

Por otra parte, este día en la cumbre del G20, los mandatarios de México y Estados Unidos, junto con el Primer Ministro de Canadá, firmaron el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituirá al TLCAN.

Ahora, el proceso de ratificación del acuerdo comercial pasará a manos de los Congresos de México y Estados Unidos, y del Parlamento canadiense, el cual se espera, concluya a finales del siguiente año.

A pesar del avance, la incertidumbre comercial persiste entre los tres países, pues hasta ahora, los aranceles sobre la importación de acero y aluminio impuestos por Estados Unidos a sus dos socios comerciales, continúan vigentes.

Por otro lado, en México, Gerardo Esquivel, asesor económico de López Obrador, ahora propuesto para ser subgobernador del Banco de México en sustitución de Roberto del Cueto, comentó que su nominación se adelantó con el objetivo de disminuir la incertidumbre en el mercado local.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.40 pesos por dólar.

La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.24por ciento, cotizó en 1.2761 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una depreciación de 0.26 por ciento, cotizó en 1.1362 dólares por euro.

Mercado de Dinero   

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 3.01por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.3 puntos base a 9.07por ciento.

Mercado de Derivados  

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.30 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3791 a 1 mes, 20.8871 a 6 meses y 21.5302 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...