El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana con una apreciación de 0.20 por ciento o 4 centavos, cotizó 19.91 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.8987 y un máximo de 20.0769 pesos por dólar.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio se mantuvo la mayor parte de la semana dentro del canal de 19.80 a 20.00 pesos por dólar, evidencia de que el mercado sigue a la espera de eventos relevantes, destacan en el caso de México las elecciones federales y locales programadas para el 6 de Junio.

En el mercado cambiario, el desempeño fue mixto y el índice ponderado del dólar cerró la semana casi sin cambios con respecto a la semana previa, retrocediendo 0.01 por ciento.

Cabe notar que en la semana se publicaron menos indicadores económicos relevantes a nivel global que en semanas anteriores, lo que también disminuyó la volatilidad del tipo de cambio en la semana hasta 5.52 por ciento, su menor nivel desde la segunda semana de Abril.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas durante la semana fueron principalmente de economías emergentes y países productores de materias primas, al observarse incrementos semanales en los precios de energéticos y metales (industriales y preciosos).

En el mercado de materias primas el zinc cerró la semana con ganancias al cotizar en 3 mil 060 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un aumento en su precio de 3.00 por ciento, mientras que el precio del níquel aumentó en 7.87 por ciento y cerró la semana en 18 mil 113 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el aluminio y cobre cerraron la semana en 2 mil 483 y 10 mil 248.25 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a aumentos en sus precios de 4.77 y 3.86 por ciento, respectivamente.

El oro finalizó por cuarta semana consecutiva con ganancias al cotizar en mil 901.84 dólares por onza, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.09 por ciento, borró por completo las pérdidas acumuladas durante el año.

Por su parte, el WTI cerró la semana en 66.34 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 4.34 por ciento, mientras que el precio del brent incrementó 4.83 por ciento y cerró en 69.65 dólares por barril.

Por lo anterior, el real brasileño fue la divisa más apreciada en la semana, avanzó 2.84 por ciento, seguido del rand sudafricano con 1.37 por ciento, el dólar neozelandés con 1.37 por ciento, el peso colombiano con 1.05 por ciento y el yuan chino que se apreció 1.03 por ciento.

El yuan chino sigue apreciándose, tocó un mínimo de 6.3630 yuanes por dólar en la sesión del viernes, su menor nivel desde el 22 de Mayo del 2018.

El fortalecimiento del yuan está asociado con la debilidad del dólar desde Abril y con la señalización del Banco Popular de China de que no intervendrá para frenar la apreciación, pues la apreciación del yuan reduce riesgos inflacionarios en el país.

La divisa más depreciada fue la lira turca que perdió 1.73 por ciento, con el tipo de cambio tocó un máximo histórico de 8.6134 liras por dólar, ante un contexto de alta inflación en el país, al mismo tiempo que no se espera que el banco central haga ajustes a la tasa de interés.

También hay riesgos políticos, pues circula en medios que el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, de la oposición a la presidencia de Erdogan, está siendo investigado por fiscales y podría ser encarcelado. Ekrem era considerado uno de los principales contendientes a la presidencia en las elecciones del 2023.  

El lunes de la siguiente semana se espera una disminución de la volatilidad en los mercados financieros, pues en Estados Unidos y Reino Unido los mercados financieros permanecerán cerrados.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.2133 y un máximo de 1.2266 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 24.1919 y un máximo de 24.4586 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9078 pesos por dólar, 1.4190 dólares por libra y en 1.2197 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...