El peso inició la sesión con una apreciación de 0.14 por ciento o 2.6 centavos, cotizó alrededor de 18.60 pesos por dólar, ganó terreno por la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos, que se ubicó en una tasa anualizada de 4.1 por ciento durante el segundo trimestre, en línea con las expectativas del mercado, siendo la mayor tasa de crecimiento desde el segundo trimestre de 2014.

La apreciación de esta mañana se debe a que históricamente, un crecimiento económico sólido para la economía estadounidense tiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico de México a través de mayores exportaciones.

Cabe recordar que la apreciación del peso durante las dos sesiones previas se debió a una disminución de la incertidumbre relacionada con el futuro de la renegociación del TLCAN.

La expansión se debió a un crecimiento del consumo privado a una tasa anualizada de 4 por ciento, su mayor ritmo de expansión desde el cuarto trimestre de 2014.

El consumo representó el 65.6 por ciento del crecimiento económico del segundo trimestre, en particular el consumo de bienes, mientras que el consumo de gobierno representó el 9 por ciento.

Ayer Robert Lighthizer, representante de comercio de Estados Unidos, señaló ante un panel del Senado que es posible llegar a un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN en Agosto, aunque hizo una distinción entre países y dijo que el acuerdo podría alcanzarse primero con México para que luego Canadá se una.

Al respecto, Lighthizer dijo que Canadá no se ha comprometido de la misma manera que Estados Unidos y México, por lo que los participantes del mercado siguen a la espera de más información que confirme la continuidad del tratado trilateral.

El jueves después del cierre del mercado, el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que su reunión con oficiales en Estados Unidos fue constructiva y reiteró que en Agosto se podría llegar a un acuerdo preliminar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.04por ciento, cotizando en 1.1638 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3099 dólares por libra, con una depreciación de 0.08 por ciento.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un descenso de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.96por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, se ubica en 7.7por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6858 a 1 mes, 19.1475 a 6 meses y 19.6644 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...