El peso cerró el tercer trimestre con una depreciación de 2.66 por ciento o 51 centavos, cotizó 19.73 pesos por dólar, tocó un mínimo de 18.8644 pesos el 7 de Julio, y alcanzó un máximo de 20.2580 pesos por dólar el 28 de Agosto.
Hay que destacar que es la primera depreciación trimestral del peso en lo que va del año, la cual borra por completo la apreciación de 2.18 por ciento acumulada durante el primer semestre.
En el acumulado del año el peso muestra una depreciación de 0.41 por ciento u 8 centavos. La debilidad del peso durante el tercer trimestre se comenzó a observar a finales de Julio.
La Reserva Federal recortó en dos ocasiones su tasa de interés, en 25 puntos base cada una, a un rango entre 1.75 por ciento-2.00 por ciento.
No obstante, la Fed ha señalado que la economía estadounidense mantiene su crecimiento de forma sostenida, y que no ha iniciado un ciclo de recortes a la tasa de interés, contrastando con el posicionamiento de otros bancos centrales a nivel global que se espera sigan adoptando posturas monetarias flexibles, ante la menor inflación y la desaceleración económica.
Por esta situación el dólar se fortaleció frente a sus principales cruces. Durante el tercer trimestre, el índice ponderado del dólar avanzó 2.70 por ciento, siendo su mayor avance trimestral desde el segundo trimestre de 2018.
De manera particular para México, se prevé una disminución en la tasa de interés, ante un escenario propicio para ello. Por un lado, la economía mexicana mostró señales de que siguió desacelerándose durante el tercer trimestre, mientras que la inflación se ubicó por debajo de 3 por ciento interanual durante la primera quincena de Septiembre.
Aunque Banco de México recortó la tasa de interés en dos ocasiones, en 25 puntos base cada una, a 7.75 por ciento, la tasa de interés real sigue ubicándose en niveles elevados. Por lo anterior, el mercado especula que Banco de México podría seguir recortando su tasa de interés en el año, incluso si la Fed decide mantener su tasa objetivo sin cambio.
Durante el trimestre se elevó la percepción de riesgo con respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ante la imposición de nuevos aranceles.
Asimismo, durante el trimestre no se dieron a conocer negociaciones relevantes entre oficiales de ambos países, lo cual redujo la probabilidad de que la guerra comercial concluya en los próximos meses.
Donald Trump fue explícito al señalar que la guerra comercial podría extenderse hasta después de las elecciones presidenciales en noviembre de 2020, lo que también generó nerviosismo.
Hacia el cierre del trimestre se elevaron las tensiones políticas internas en Estados Unidos, pues miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, iniciaron una investigación en contra del Presidente.
Presuntamente Donald Trump hizo uso indebido de su poder presidencial, al presionar al gobierno de Ucrania para que investigara a un oponente político demócrata rumbo a las elecciones del siguiente año.
En caso de proceso, se podría terminar en un juicio político a Donald Trump, se reduce la probabilidad de que el T-MEC sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos este año.
Hacia el cierre del año se espera que los principales determinantes del tipo de cambio sigan siendo a) la política monetaria de Estados Unidos y de México, b) la guerra comercial entre China y Estados Unidos y su efecto sobre el crecimiento económico global, c) la incertidumbre política en Estados Unidos, pues no se puede descartar un juicio político a Donald Trump, d) una posible recesión global, en donde algunos países de la zona del euro podrían caer primero en recesión, e) movimientos en el precio del petróleo y f) aversión al riesgo a nivel internacional por diferentes factores.
En el trimestre, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0601 y un máximo de 22.4614 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.0885 y un máximo de 1.1371 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7325 pesos por dólar, 1.2296 dólares por libra y en 1.0900 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE